El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del periodista Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de La Jornada.
Al iniciar la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario mexicano envió el pésame a todos sus familiares así como a trabajadores de La Jornada.
Enviar nuestro pésame a todos los trabajadores de La Jornada, porque falleció Josetxo Zaldua, su director editorial”, dijo.
“Lo conocí hace varios años, estuvo y ahí lo conocí, de corresponsal en Nicaragua y en una ocasión acompañé al ingeniero Cárdenas a una visita a Managua y ahí estaba”, argumentó.
Nuestro pésame a todos los jornaleros y a Carmen Lira, que era su gran amiga, y a todos sus familiares”, agregó.
Según informó el diario La Jornada, Zaldua, coordinador general de La Jornada, murió el martes a los 70 años.
Fue integrante del equipo fundador en 1984, corresponsal en Nicaragua durante los años duros del proceso revolucionario y la contrarrevolución, reportero de asuntos internacionales y finalmente editor en jefe de este periódico.
“Desde esa trinchera fue maestro de una generación de reporteros y fotógrafos que se formaron en la escuela jornalera en las últimas décadas”, le dedicó el periódico.
Durante los meses de la pandemia le fue detectado cáncer.
“Se mantuvo al pie de su escritorio, como timonel del día a día de este periódico, hasta sus últimas fuerzas”, agregó el texto.
Zaldua nació en el pueblo de Elizondo, en el Valle del Baztán, Navarra. Estudió periodismo y ejerció como fotógrafo y reportero en Pamplona en el Diario de Navarra.
“De profundas convicciones independentistas, llegó a México en 1978”, agregó el periódico.
En la década de los ochenta fue asignado corresponsal en Managua, y estuvo en el país hasta poco después de la derrota electoral de Daniel Ortega en 1990.
De regreso a México cubrió asignaturas en Haití, Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Cuba y Perú.
A partir de la elección de Carmen Lira como directora general de La Jornada por la Asamblea General de Accionistas, en junio de 1996, el periodista regresó a México y desde entonces estuvo al frente de la edición.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE