“El cambio climático está dificultando la recuperación de las especies, provocando sequías, inundaciones, incendios forestales y cambios de temperatura que agravan las amenazas”.
La muerte golpea por última vez al espléndido pájaro carpintero de pico marfil y a 22 aves, peces y otras especies más. Este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos los declaró extintos. El pájaro carpintero de pico de marfil fue quizás la especie más conocida que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU haya declarado extinta. Otros, como el pigtoe plano, un mejillón de agua dulce en el sureste de EU, fueron identificados en la naturaleza solo unas pocas veces y nunca se volvieron a ver, lo que significa que cuando obtuvieron un nombre se estaban desvaneciendo de la existencia.
Es raro que los funcionarios de vida silvestre pierdan la esperanza en una planta o animal, pero los científicos del Gobierno dicen que se han agotado para encontrar estos 23. Y advierten que el cambio climático, además de otras presiones, podría hacer que tales desapariciones sean más comunes a medida que el calentamiento del planeta se suma a los peligros que enfrentan las plantas y la vida silvestre en peligro.
Los factores detrás de las desapariciones varían: demasiado desarrollo, contaminación del agua, tala, competencia de especies invasoras, aves sacrificadas por plumas y animales capturados por recolectores privados. En cada caso, los humanos fueron la causa última.
Se pensaba que las 23 tenían al menos una pequeña posibilidad de supervivencia cuando se agregaban a la lista de especies en peligro de extinción a partir de la década de 1960. Solo 11 especies han sido eliminadas anteriormente debido a la extinción en casi medio siglo desde que se promulgó la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
En todo el mundo, se ha documentado la extinción de unas 902 especies. Se cree que el número real es mucho mayor porque algunos nunca se identifican formalmente, y muchos científicos advierten que la tierra está en una “crisis de extinción” y que la flora y la fauna ahora desaparecen a una tasa 1000 veces superior a la histórica.
Hawái tiene la mayor cantidad de especies en la lista: ocho aves del bosque y una planta. Eso es en parte porque las islas tienen tantas plantas y animales que muchos tienen rangos extremadamente pequeños y pueden parpadear rápidamente. El más reciente en extinguirse fue el pequeño po’ouli, un tipo de ave conocida como trepador de la miel descubierto en 1973.
El cambio climático está dificultando la recuperación de las especies, provocando sequías, inundaciones, incendios forestales y cambios de temperatura que agravan las amenazas que ya enfrentan las especies.
La forma en que se salvan también está cambiando. Ya no se centra en especies individuales, y mucho menos en aves individuales. Las autoridades dicen que el objetivo más amplio ahora es preservar su hábitat, lo que impulsa las especies de todo tipo que viven allí.
“Espero que estemos a la altura del desafío”, dijo la bióloga Michelle Bogardus del servicio de vida silvestre en Hawái. “No tenemos los recursos para prevenir extinciones unilateralmente. Tenemos que pensar de manera proactiva sobre la salud del ecosistema y cómo lo mantenemos, dadas todas estas amenazas “.