La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el nuevo pasaporte electrónico, el cual consideró como de los más seguros. Ya se han comenzado a entregar los primeros, informó Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes.
Durante la presentación del documento, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó que ahora el pasaporte mexicano se coloca entre los primeros lugares del reconocimiento internacional, lo que representa beneficios para los ciudadanos.
Este nuevo pasaporte cuenta con un holograma de última generación, un chip el cual tendrá todos los datos biométricos de las personas que sean portadoras del documento. Además, cuenta con una hoja de policarbonato a fin de evitar alteraciones de los datos.
Por otra parte, destacaron que los pasaportes para menores de edad contendrán datos biográficos y biométricos de los padres o tutores. Con una foto, nombre, CURP y la firma, reforzando la seguridad del menor.
Además, en la parte estética en este nuevo pasaporte se incluyen Teotihuacan y Palenque; junto con el acento en el nombre de nuestro país, mismo del que, históricamente, carecía.
De acuerdo con el titular de la dependencia federal, el costo del pasaporte electrónico, que comenzará a distribuirse en las oficinas correspondientes, no será mayor; es decir, los ciudadanos interesados van a pagar lo mismo.