El puerto de Tampico movilizó este miércoles el último equipo sobredimensionado que será utilizado en la planta de Cogeneración de Ciclo Combinado de la empresa Iberdrola en Tamazunchale, San Luis Potosí. Consiste en un transformador de 298 toneladas, mismo que comenzó su travesía desde el sur de Tamaulipas hacia la instalación en la región de la Huasteca.
La Administración Portuaria Integral (API) dio a conocer que esto concluye con la recepción de toda la carga de alto nivel requerido en la instalación, proveedora de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y distribuida a diferentes regiones de la República Mexicana, luego de contar en el presente año con par de turbinas construidas por la empresa Mitsubishi.
El transformador con número Z21B050053, fue transportado a través del buque Chipolbrok Moon, proveniente de Bayuquan Port, China. Atracó a finales de agosto pasado en el tramo 8 del recinto fiscalizado, aunque las maniobras para su traslado se efectuaron este día, a través de la misma logística establecida en junio pasado.
El componente es uno de dos que trajo hace dos semanas al puerto local la compañía Mitsubishi para la empresa Iberdrola, la cual en abril y mayo recibió otra turbina y un generador para la modernización de la planta en ese municipio de San Luis Potosí.
Anteriormente, el director Miguel Báez Barrera indicó que el puerto marítimo fue considerado por la compañía de electricidad como la constructora del nuevo equipo para la llegada de dos turbinas, con peso cercano a las 500 toneladas cada una. Entre los meses de junio y julio arribaron e inmediatamente se acondicionó la carretera para trasladarlos.
De acuerdo a Iberdrola, con todo el equipamiento exportado desde el Lejano Oriente proyecta ampliar su capacidad de producción, actualmente en mil 1789 megawatts. Para ellos ejerció una inversión de 350 millones de dólares y agregarán más de 500 megawatts a los actuales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomendó tomar precauciones al transitar sobre la carretera federal que conecta Tampico, Tempoal y la huasteca potosina por el traslado del transformador eléctrico de 300 toneladas, importado de China, con destino a la Termoeléctrica Tamazunchale.
Es decir, se moverá por la carretera Tampico-Valles donde personal de la empresa constructora efectúa dicha transportación. Durante la tarde quedó estacionada en el municipio de Pánuco, para continuar durante la media noche y seguir con su camino para concluir en el complejo energético.
Como han ocurrido en los anteriores traslados, el tránsito del convoy de vehículos sobredimensionados se convierte en una odisea por la estrechez de la carretera federal Tampico-México, causando trastornos al detener la circulación de otros usuarios de la red de comunicación.
La Administración Portuaria Integral (API) informó que el trazo es que el componente llegue en 20 días a Tamazunchale, pues su circulación es pausada y en ese tiempo atravesará los puentes de La Puntilla en Tampico, El Moralillo, Pánuco, El Toro, Milpillas y Platón Sánchez.
Explicó que, en este año, el puerto de Tampico vio incrementada la importación de estructuras sobredimensionadas para la modernización de la compañía eléctrica, así como para la construcción de plataformas petroleras.
En abril pasado se realizó el primer traslado y se trató de una turbina de gas de ciclo combinado con un peso de 344 toneladas, la cual fue descargada del buque BBC FUJI con 125.8 metros de eslora. El segundo, ocurrió en mayo y fue un componente sobredimensionado con un peso de 377 toneladas.
Ahora, este tercer traslado corresponde a un generador eléctrico que viene nuevamente de Tampico con destino a Tamazunchale y pesa 300 toneladas.
con información de El Sol de Tampico