La Comisión Estatal de Derechos Humanos investigó e informó que policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez simularon y falsearon declaraciones para ocultar una muerte en manos de mismos agentes de la corporación policíaca
Por tal motivo la CEDH hizo una recomendación a José Gerardo Zapata Rosales exalcalde de Soledad y ahora director de Comunicación Social del Pollo y a la Fiscalía General del Estado, por la ejecución extrajudicial cometida por policías de Soledad ocurrida en mayo de 2019.
La Recomendación 14/2021 se emitió luego de integrar el expediente de queja 1VQU-340/2019, en el que se demostró con base en pruebas científicas la falsedad de las versiones rendidas por policías, además de detectar diversas anomalías en el desempeño de la Fiscalía General del Estado durante la investigación del crimen.
Los hechos ocurrieron en la calle Lerdo de Tejada, de la colonia Soledad de Graciano Sánchez y al comparecer ante el agente del Ministerio Público, cuatro de los policías participantes dijeron que uno de sus compañeros fue quien hizo las detonaciones, repeliendo la agresión del ciudadano, quien accionó en varias ocasiones un arma de fuego.
La CEDH demostró con base en el dictamen de rodizonato de sodio que no se identificaron elementos de disparo en manos ni antebrazos del supuesto agresor, lo cual “pone en evidencia que se haya querido simular que se repelió la agresión”.
Por su parte la Fiscalía General del Estado informó por medio de un boletín de prensa que aceptaba la recomendación, mientras que el gobierno del pollo y de Soledad han guardado silencio