Con la finalidad de establecer líneas de comunicación interinstitucionales y fortalecer la coordinación para tratar temas por asuntos de personas desaparecidas o no localizadas, se llevó a cabo una reunión entre el colectivo “Voz y Dignidad”, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
José Luis Ruiz Contreras, Encargado de la FGE, resaltó el compromiso de la institución e indicó a la comitiva presente, que la Fiscalía es su casa y tienen las puertas abiertas para colaborar y resolver inquietudes de quien lo solicite.
Asimismo, se planteó la posibilidad de crear una Vicefiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas en San Luis Potosí, debido a que en otras entidades ya se cuenta con esas instancias.
Ante ello, Ruíz Contreras explicó que se hará un análisis estructural en conjunto con la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, a cargo de Arturo Gómez Martínez para poderla conformar en el marco de la normatividad.
Igualmente, resaltó la labor que realiza día con día la actual Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas y Extraviadas de la FGE, pues el personal se encuentra con disponibilidad “24/7” para atender todos los casos que surjan y otros más a los que se les da seguimiento.
El Colectivo “Voz y Dignidad” se mostró agradecido por las atenciones a un tema tan importante para la sociedad como lo son las desapariciones y por el trabajo conjunto que se realizará en esta nueva administración.
Finalmente, el también Vicefiscal Jurídico explicó que las carpetas de investigación que tengan que ver con personas no localizadas en los municipios, se van concentrar en las cabeceras de cada región de la entidad; es decir, las de la zona Altiplano las va atender Matehuala, las de zona Media será Rioverde, las de Huasteca Norte en Ciudad Valles y las de Huasteca Sur en Tamazunchale.