El Entendimiento Bicentenario es el primer paso hacia la mayor cooperación entre México y Estados Unidos, que no se veía desde hace años. Con la administración Biden se advierte un cambio de paradigma que implica una oportunidad para nuestra nación de reforzar la colaboración con el vecino país del norte en seguridad; es decir, se trata de un avance que habla de buenas relaciones políticas, afirmaron académicos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.
En la conferencia de medios a distancia “Entendimiento Bicentenario, la nueva visión de alianza entre México y Estados Unidos”, Roberto Zepeda Martínez dijo: ese acuerdo es el punto de inicio a partir del cual se deben establecer objetivos claros; su éxito dependerá de que se mantengan abiertos los canales de comunicación entre ambas partes.
En la relación México-Estados Unidos los temas principales son seguridad, migración y comercio, los cuales se vinculan en cierta medida. Si la relación va bien en un tema, eso puede ayudar a reforzar los demás, consideró el especialista.
En tanto, Raúl Benítez Manaut opinó que para que esta alianza se solidifique “sería idóneo que haya una reunión presidencial; eso le daría un nivel superior, que los mandatarios la sellen con una conversación”. Esa oportunidad podría darse el 8 y 9 de noviembre próximos, cuando el presidente de México asista a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El universitario recordó que la Unión Americana ha estado preocupada en los últimos cinco años por el poder del Cartel Jalisco Nueva Generación, que ha introducido a nuestro territorio, a través de embarques que vienen de China, fentanilo que, junto con las metanfetaminas, envenenan a la juventud de Estados Unidos. Cada año mueren entre 60 mil y 70 mil personas por esa causa.