La reforma eléctrica que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador genera un debate digital que en dos semanas sumó más de 600 mil tuits, con mensajes a favor y en contra de la iniciativa que, según el principal argumento del gobierno, fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y acota la participación privada en el sector eléctrico mexicano.
La discusión digital se ha enfocado en temas como el pago de luz por parte de compañías privadas, los pros y contras de la energía renovable, el apoyo de la oposición para la aprobación de la reforma, o la experiencia de España con las tarifas de luz eléctrica, según lo arrojado por las herramientas TrendsMap y Gephy sobre los tuits vinculados a la reforma eléctrica y su alcance.
De los más de 637 mil 700 tuits que se generaron en la conversación sobre el tema, se identificaron 119 mil mensajes apoyando la reforma, la mayoría de ellos solo empleando dos hashtags: #LaReformaEléctricaVa y #ReformaEléctricaVa. Por otra parte, en 212 mil mensajes se usaron 14 hashtags distintos para descalificar la iniciativa.
Entre los protagonistas de la conversación se encontraron cuentas certificadas por la plataforma, pero también cuentas falsas, algunas cuyos mensajes han sido los más retuiteados, y otras que funcionan para amplificar mensajes.
Entre quienes se oponen a la reforma y sobresalieron en la conversación en Twitter: la senadora panista Xóchitl Gálvez; María Elena Pérez-Jaén Zermeño, excomisionada del Instituto de Acceso a la Información del (entonces) Distrito Federal; y Paola Migoya, excandidata por el PAN a la alcaldía de Puebla. Así como cuentas de reciente creación, que utilizan información falsa para identificarse.
De las cuentas que están a favor de la reforma destacaron en el debate la de la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle, y las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su director general Manuel Bartlett, al igual que el asesor político Abraham Mendieta y @Navegaciones de Pedro Miguel Arce Montoya, colaborador del periódico La Jornada y uno de los autores de la “Guía Ética para la Transformación de México”.
También, @SinLinea_Mx y @elgatopolitico_ medios que publican información a favor del gobierno de López Obrador. Así como una cuenta que dice pertenecer a alguien llamado Juan Castillo pero que su arroba es @UnidosPorLa4T.
Del mismo modo sobresale una cuenta llamada @patyper que dice llamarse Paty Perhaps, pero cuya imagen de perfil pertenece a una influencer de Turquía llamada Merve Demirci. La fotografía original puede verse en su cuenta de Instagram.
Los hashtags a favor y en contra
Para hacer un análisis de la conversación en redes sociales, El Sabueso empleó las herramientas TrendsMap y Gephi a fin de identificar qué mensajes se habían posicionado en la conversación en Twitter referente a la reforma eléctrica de López Obrador, desde el 30 de septiembre hasta el 14 de octubre.
Primero se realizó una búsqueda con los términos genéricos “la CFE”, “luz” y “electricidad” con los hashtags previamente identificados: #ReformaEléctrica y #ReformaEnergética, con sus variantes en minúsculas y sin acentos.
Como resultado, pudieron identificarse las principales palabras empleadas y los hashtags más utilizados en la conversación que generó un total de 637 mil 700 tuits y 533 mil 300 retuits.
De ese primer resultado, se dividieron los hashtags entre expresiones genéricas, las que estaban a favor y las que estaban en contra, como se pueden ver desplegadas en la siguiente tabla.
Posteriormente se realizó una nueva búsqueda con cada uno de los grupos de hashtags identificados y el resultado fue analizado a través de la herramienta Gephi, para distinguir qué cuentas y mensajes protagonizaron la conversación en cada una de las comunidades –las cuentas que están relacionadas entre sí–, señaladas por colores distintos.
Un ejemplo es la siguiente gráfica, en donde se pueden ver las dos comunidades que se crearon a partir del uso de hashtags genéricos. De color rosa están aquellas cuentas que emplearon las etiquetas en mensajes de apoyo a la reforma energética, y de color azul quienes lo hicieron para mostrar su rechazo.
España, privados, Oxxo
Como se observa en la gráfica anterior, entre las cuentas que emplearon etiquetas genéricas para mostrar su apoyo a la reforma energética están la de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
El primero de octubre ella publicó el mensaje más retuiteado del análisis, en el que se menciona que CFE generará como mínimo el 54% de la electricidad del país y también hizo una referencia al litio, asegurando que la explotación del mismo sería para “uso exclusivo del estado”, un mensaje que tendría eco en la conferencia matutina donde el mismo presidente aseguró que lo que quiere “es que quede en la Constitución establecido que el litio es propiedad de la Nación”.
El litio, llamado el “petróleo del futuro” o el “oro blanco”, es un metal empleado para almacenar energía, se encuentra, por ejemplo, en baterías de celulares para hacerlas más duraderas.
Otro de los mensajes más retuiteados de Nahle fue el lanzado el 6 de octubre al asegurar que la reforma eléctrica no plantea eliminar “los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etc”.
El mensaje más retuiteado de Manuel Bartlett, director de la CFE, fue un video en donde asegura que “el objetivo del sector privado es ganar dinero y el objetivo del Estado es garantizar electricidad barata”, idea que ha repetido el gobierno, aunque analistas y organizaciones han señalado que la reforma terminaría en realidad por aumentar los costos de energía o los subsidios.
A pesar de que el mismo presidente insiste en lo contrario, la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos y diversos congresistas de ese país así como la Cámara de Comercio de Canadá se han opuesto a la reforma.
Otra cuenta que resalta en el análisis es la de Xochitl Gálvez. Entre sus mensajes que se volvieron populares en la conversación en Twitter están tres relacionados con las energías renovables y energías limpias.
Este trabajo forma parte del proyecto Sala de Democracia Digital que cuenta con el apoyo de la Fundación Getulio Vargas de Brasil. y fue publicado en animal político MX