Si algo se ha acreditado en estos tiempos es que la ciencia y los científicos importan mucho, afirmó el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, quien agregó que el desarrollo de vacunas es uno de los avances que permiten “darle la vuelta” a la emergencia sanitaria.
La Universidad Nacional trabaja siempre, todos los días y sus especialistas dedican su compromiso, tiempo y talento al desarrollo, a la investigación científica, para mejorar las condiciones de operación de la humanidad, dijo al inaugurar la tercera mesa del Foro 20•20 octava edición “La nueva realidad tras la pandemia: Retos y Perspectivas”.
En el encuentro, expertos de esta casa de estudios expusieron avances en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19; un sistema auxiliar para el diagnóstico de esta enfermedad y reflexionaron sobre la necesidad de avanzar en modelos de educación híbrida.
En la mesa titulada Ciencia y Tecnología, la directora del Instituto de Biotecnología (IBt), Laura Alicia Palomares Aguilera, afirmó que en esa entidad académica a partir de febrero de 2020, dos grupos de investigadores trabajan con colegas de otras dependencias e instituciones, en investigación básica, diagnóstico molecular, tratamientos y seguimiento de la COVID-19, para avanzar en la producción de vacunas.
Además, se estableció un laboratorio altamente especializado en conjunto con las facultades de Química (FQ) y de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); y la UNAM se integró a la Red de Laboratorios Centralizados de la Coalición de Innovación en Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).
En alianza con el estado de Hidalgo se trabaja en el establecimiento de una planta para fabricar vacunas, con calidad para uso humano, agregó la doctora en Ciencias.