Cárteles del narcotráfico y grupos de crimen organizado reaccionaron más rápido que el Gobierno mexicano ante la Covid-19 y en algunas comunidades repartieron ayudas e incluso construyeron un hospital para la atención de sus miembros y de la población, establece el estudio “Crimen Organizado y Violencia en México. Reporte Especial 2021”.
El documento, elaborado por investigadores de la Universidad de San Diego, indica que los grupos criminales aprovecharon las necesidades generadas por la pandemia y la ausencia del Estado mexicano para dar respuesta a la crisis.
“El CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) aprovechó el vacío dejado por el Gobierno federal e intervino para ayudar a las comunidades afectadas por la pandemia.
“En la comunidad de El Alcíhuatl, Jalisco, el líder del CJNG, Rubén Oseguera, encargó la construcción de un hospital privado para él, su equipo de seguridad y los habitantes locales”, indica.
Esta organización delictiva, añade, también entregó despensas en comunidades de San Luis Potosí en las que estaban escritas leyendas como: “De parte de sus amigos CJNG, apoyo contingencia Covid-19”.
REPARTEN DESPENSAS
El Cártel de Sinaloa, que encabezan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, indica, también entregaron despensas y en algunos casos imprimieron la imagen del capo, actualmente preso en Estados Unidos, para dejar en claro de parte de quién provenía el apoyo.
“Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, coordinó la distribución de ´Despensas del Chapo´ en Guadalajara, Jalisco. Estas despensas incluían papel higiénico, agua, alimentos básicos y productos de higiene”, ejemplifica.
Se suman
– También el Cártel del Golfo, señala, aprovechó los efectos provocados por la pandemia y buscó ganarse a la gente distribuyendo cientos de cajas con ayuda en Matamoros y Ciudad Victoria
– Lo mismo hizo en Guerrero un grupo remanente de La Familia Michoacana, denominado Comando M, que repartió ayuda a personas pobres y ancianos en San Lucas, Villa Guerrero, El Santiago y Arcelia; en tanto que en Michoacán Los Viagras los hicieron en Apatzingán y Santiago Acahuato
con información de El mañana