La UNAM, a través del Instituto de Ingeniería (II), realiza pruebas de evaluación energética con el denominado “Metrobusito” para valorar algunas líneas nuevas y las existentes de electromovilidad, del Sistema Metrobús de la Ciudad de México.
El investigador del II, Germán Carmona Paredes, explicó que este trabajo se efectúa a través del Laboratorio de Evaluación de Tecnologías Vehiculares (LETEV). Se trata de un proyecto en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de la capital de la República mexicana.
“Metrobusito”, recordó el universitario, es un plan en el cual participan la UNAM, la SECTEI, el Bosque de Chapultepec y la empresa VEMO. Es un vehículo de transporte de pasajeros 100 por ciento eléctrico que superó las primeras pruebas de experimentación, a fin de constituirse en instrumento de evaluación para electromovilidad y una opción de transporte para la CDMX.
A través de un video transmitido durante la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021, el investigador detalló que la unidad utiliza baterías que le proporcionan hasta 200 kilómetros de autonomía. “Es un autobús de cinco y medio metros, con capacidad para 22 pasajeros, 12 de ellos parados y 10 sentados, con un vestíbulo muy amplio, además cuenta con un piso bajo para poder recibir y subir a pasajeros con silla de ruedas, a través de una rampa que se despliega”.
El especialista -quien cuenta con 27 años de experiencia profesional en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos-, aclaró en entrevista posterior que es un camión comercial de origen turco, marca Karsan, el cual fue adquirido por la empresa VEMO.