El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para incrementar hasta 31 días por la licencia de paternidad con goce de sueldo.
A través del diputado Omar Enrique Castañeda, se especificó que México se encuentra rezagado en el número de días que se otorgan por licencia de paternidad, y en sintonía con la agenda de igualdad sustantiva por lo que busca una ampliación con goce de sueldo.
La propuesta del legislador de Morena reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, donde estipula que los trabajadores varones deberán gozar de permiso de paternidad por el nacimiento o adopción de hijos, de manera obligatoria por 31 días, los cuales serán divididos en dos periodos.
“La presente iniciativa tiene como propósito aumentar los días de licencia de paternidad de 5 a 31 días con goce de sueldo, el padre tomará 15 días obligatorios y los otros 16 los tomará en cualquier momento siempre y cuando sea en los primeros doce meses de vida del infante, este segundo periodo podrá realizarse en diferentes bloques los cuales podrán ser escalonados, no deberán ser menores a tres días y deberán contar con autorización del patrón”, explicó el legislador morenista.
El diputado federal argumentó que la crianza de los hijos debe ser responsabilidad de ambos padres a fin de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar de los tutores, además de permitir a las mujeres el desarrollo y empoderamiento social, económico y laboral.
“Es importante reconocer que el tiempo ha cambiado, ya no solamente corresponde a las mujeres, sino que hoy, con esta evolución social que hemos tenido, corresponde también a los varones la crianza y la manutención de sus hijos,” declaró.
Además, refirió que México tiene un gran rezago histórico en la materia, frente a las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que en promedio conceden 8.1 semanas de licencia, mientras que en el país la licencia es de solo 5 días.
Castañeda González apuntó que existen múltiples estudios sobres los beneficios que trae la crianza compartida, pues impulsa, dijo, un desarrollo integral del menor y de los padres a nivel físico y emocional.
Además de fortalecer la equidad de género, se debe promover contratación sin sesgos de género y un padrón de comportamiento transgeneracional, lo que se significa, “un futuro más equitativo, más próspero y más justo, para niñas y para niños”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su dictaminación.