La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que obtuvo la vinculación a proceso para el secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo, su escolta Hipólito “N” y de una policía municipal, por su presunta responsabilidad en el asesinato de tres Agentes Estatales de Investigación.
En un comunicado, la institución señaló que en audiencia para resolver la situación jurídica de las personas imputadas, el agente del Ministerio Público exhibió datos de prueba respecto a los hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre de 2021.
La Fiscalía indicó que el secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco también enfrentará cargos por uso indebido de uniforme y ejercicio indebido de la función pública. Mientras que la policía municipal Jaquelín “N” fue vinculada a proceso por encubrimiento y delitos contra la procuración de justicia.
Agregó que durante el desarrollo de la investigación complementaria, Alejandro e Hipólito permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; Jaquelín “N” con prisión preventiva justificada.
Alejandro Santizo, su escolta y 12 policías más, están presuntamente vinculados con el asesinato de tres agentes de la Fiscalía de Investigación de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) ocurrido el pasado 19 de noviembre.
Ignacio Mier, presidente municipal de Tecamachalco e hijo del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró un día después de los hechos que la muerte de los agentes ocurrió debido a una confusión y falta de coordinación.
“En cumplimiento de su deber, en cumplimiento de sus funciones como servidores públicos, actuaron en esta confusión que, lamentablemente, por falta de coordinación, de seguir los protocolos, se suscitaron y que desembocaron en la perdida de vidas humanas”, expresó Mier en un video difundido en redes sociales.
El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, señaló el sábado que, en el asesinato de tres agentes de la institución, “hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal”.
“Una vez que nos enteramos de ello, me comuniqué con el alcalde, con el presidente municipal, para anticiparle que íbamos a detener al personal, lo hicimos, no opusieron resistencia”, aseguró.