La empresa CEMEX fue distinguida con la certificación HRC Equidad MX 2022, por promover programas que garantizan la inclusión, respeto y un buen ambiente laboral entre sus colaboradores.
La distinción fue entregada por la Fundación Human Rights Campaign (HRC), organización con sede en Estados Unidos y con varias alianzas globales, diseñada para la inclusión de las personas de la comunidad LGBTQ+.
CEMEX alcanzó la certificación al obtener el distintivo “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+”, al adoptar protecciones contra la discriminación, tener un consejo de diversidad y grupos de empleados LGBTQ+, así como desarrollar actividades públicas que crean una atmósfera laboral más incluyente para todos los colaboradores.
El reconocimiento a la compañía cementera, es un indicador sobre el compromiso laboral en rubros como políticas de no discriminación y equidad de oportunidad de empleo; competencia organizacional LGBTQ+, además de realizar acciones que impacten positivamente para una sociedad más inclusiva.
En 2016, la Fundación Human Right Campaign hizo una alianza con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, para establecer el programa HRC Equidad MX como la evaluación líder en materia de inclusión LGBTQ+ a nivel corporativo en México.
Este programa realiza una encuesta anual que evalúa la inclusión en los centros laborales dentro de las principales empresas mexicanas y multinacionales y, con base a resultados, otorga el distintivo “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+”.
Este año, participaron un total de 262 empresas, de las cuales 242, incluida CEMEX, obtuvieron el 100 por ciento y fueron acreedoras a la certificación, la cual tiene una vigencia desde el 2 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.
Los criterios establecidos para evaluar el desempeño y compromiso de los empleadores participantes están basados en la experiencia de la implementación del Corporate Equality Index (CEI, por sus siglas en inglés) que, desde su primera edición, en el 2002, se ha convertido en la principal referencia de requisitos que una entidad laboral debe cubrir, para ser considerada de manera efectiva como LGBTQ+ incluyente en Estados Unidos.
Los indicadores existentes fueron analizados y revisados con detalle para tomar, de entre ellos, los que se consideran apropiados y suficientes para que formen parte de la certificación HRC Equidad MX.