El gobierno de Estados Unidos pone precio millonario a las cabezas de los principales líderes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y conseguir la extradición de operadores clave, le congeló decenas de activos financieros, tiene en la mira su base de operaciones en Manzanillo y mantiene activos procesos legales contra más de 600 de sus integrantes.
Cabe recordar, que el pasado octubre, durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, la Casa Blanca responsabilizó a la organización de buena parte del tráfico de fentanilo a EU.
Washington ofrece más de 25 millones de dólares por información que conduzca a la detención de las cuatro principales cabezas del grupo criminal.
Dos de esas recompensas fueron anunciadas en los últimos dos meses y una de ellas ya asciende a 10 millones, que es el monto que pesa sobre la cabeza del líder del cártel, Nemesio Oseguera, El Mencho.
Dicha cifra es superior a los 5 millones que en su momento ofreció Estados Unidos por la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa.
Entre las recompensas que involucran a mandos del CJNG destaca la que se ofrece por el hijastro del Mencho, Juan Carlos Valencia González, El Pelón, por quien el Departamento del Tesoro prometió esta semana 5 millones de dólares.
La misma cantidad por su principal operador financiero y responsable de la violencia en Zacatecas, Audias Flores Silva, El Jardinero, así como por Erick Valencia Salazar, El 85, cofundador del cártel.