Un total de 18 gobernadores morenistas cerraron filas este domingo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) reconsiderar su resolución de posponer la revocación de mandato.
Gobernadores como Cuihtláhuac García, Cuauhtémoc Blanco, Alfonso Durazo, Rutilio Escandón, Layda Sansores y la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, argumentaron que el INE va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia da la Nación (SCJN) y que atentan contra la Constitución al aplazar el ejercicio ciudadano que propuso el presidente.
Criticaron al Instituto Electoral por no “posibilitar el ejercicio de un derecho”. Por último hicieron un llamado a los consejeros electorales para echar atrás la resolución de posponer la revocación de mandato.
El INE aprobó este viernes posponer de manera temporal la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador, ante la insuficiencia presupuestal de este organismo. La medida se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que pese a los esfuerzos que realice este organismo apenas es capaz de fondear uno de cada tres pesos que se gastarían en la revocación de mandato, por lo que consideró que de aprobarse su realización en 2022 se estaría violando a la Constitución.
“Con el dinero que hoy tiene el INE, simple y sencillamente no se puede organizar y en esto hay que ser categóricos y claros, no se puede realizar un ejercicio como la Revocación de Mandato en los términos establecidos por el propio Legislador Federal en la ley de la materia”, afirmó Córdova.
con información de Latinus