A tres semanas de que inició el operativo especial de seguridad en Zacatecas, los homicidios en esa entidad han disminuido en 45 por ciento, aseguró el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General presentó un comparativo entre los 25 días previos al inicio de la intervención de las fuerzas federales y los 25 posteriores a esa fecha.
En el periodo previo, explicó, en el Estado, gobernado por el morenista David Monreal, se cometieron 141 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, mientras que en el periodo posterior se registraron 78 asesinatos.
«Entonces, consideramos que va siendo efectivo este plan de apoyo, con la presencia del refuerzo que se hizo ahí en el Estado», señaló.
El Plan de Apoyo a Zacatecas se implementó luego de que arreciara el enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado que los llevó a colgar los cadáveres de puente vehiculares, como ocurrió el pasado 18 de noviembre, en donde nueve cuerpos fueron encontrados pendiendo en el Municipio de Cuauhtémoc.
Pese a la reducción en el número de homicidios reportada por Sandoval, el pasado sábado se registraron balaceras, enfrentamientos e incendios en vivienda en las colonias La Paz, Obrera y Plan de Ayala, así como en las comunidades de Plateros e Hidalgo de Ojuelos, ubicadas en el Municipio de Fresnillo.
Sandoval indicó que las fuerzas federales están atendiendo de manera prioritaria a nueves estados que presentan una alta incidencia de homicidios y que del 13 de agosto a la fecha se ha observado una reducción en todos ellos, salvo el Estado de México, en donde se ha incrementado en 10.1 por ciento.
«Dentro de la estrategia de seguridad pública se dio la atención a nueve estados, aquí vemos cómo vamos en esos nueve estados: Guanajuato ha reducido 3.6 por ciento; Baja California, 14 por ciento; Chihuahua, 16 por ciento; Michoacán, 3.7 por ciento; Jalisco, 4 por ciento; Sonora, 13 por ciento; Zacatecas, 45 por ciento; Quintana Roo, 38 por ciento; son homicidios vinculados a delincuencia organizada», detalló.
con Información de Reforma