Varias llamadas al servicio del 911 la noche del martes alertaron de varios incendios en Fresnillo, Zacatecas, el municipio más inseguro para vivir en México.
Como ocurrió el pasado viernes, se registraron incendios provocados, balaceras sobre una carretera y el asesinato de al menos tres personas.
El hallazgo de uno de los cuerpos ocurrió en la colonia Emilio Zapata justo enfrente de un domicilio que fue incendiado por un grupo armado. Los otros cuerpos se encontraban tirados en la vía conocida como Cuatro Carriles, que conecta con el estado de Aguascalientes.
Sobre las viviendas quemadas se dijo que una de ellas se encontraba en la colonia Emiliano Zapata y otras dos más en la colonia Industrial.
A última hora de la madrugada, se reportó un enfrentamiento entre agentes estatales y presuntos sicarios sobre la carretera federal 45, que conecta con la entidad de Durango.
Hace justo cuatro días ocurrió una situación similar con incendios, balaceras y ejecuciones. La Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGJE) confirmó que tres personas fueron privadas de su libertad, aunque fuentes extraoficiales hablaron de casi una decena.
Varias secuencias de disparos fueron reportadas, poco antes de las 3:00 horas, en las colonias La Paz, Obrera y Plan de Ayala. Al menos una decena de inmuebles terminaron con orificios de bala en las fachadas y seis fueron incendiadas.
En la colonia La Paz, hombres armados dispararon en contra de tres viviendas y les prendieron fuego.
En un domicilio de la colonia Plan de Ayala sacaron por la fuerza a un hombrede 27 años, identificado como José Heriberto Medina García, a quien “sujetos a bordo de una camioneta se lo llevaron en contra de su voluntad, ocasionando daño por incendio en la vivienda donde se encontraba”,dio a conocer la autoridad ministerial. Ahí también se reportaron al menos tres casas baleadas e incendiadas.
En la misma colonia, otro hombre de 20 años fue sacado de su domicilio, que previamente había sido incendiado, para llevárselo “a bordo de un vehículo color blanco”.
Posteriormente, en la colonia La Paz, las detonaciones de armas de fuego movilizaron a las corporaciones, que localizaron tres viviendas con daños ocasionados por las balas y en una “se observó también daños ocasionados por incendio, sin que los ocupantes quisieran presentar sus denuncias respectivas”.
Aproximadamente a las 3:32 horas, en la misma colonia, sujetos armados prendieron fuego a una vivienda y plagiaron a un joven de 20 años, “llevándoselo a bordo de un vehículo color blanco”, confirmó la Fiscalía local.
En otro inmueble, ubicado en la colonia Obrera, elementos de Protección Civil acudieron para sofocar un incendio. Ahí los familiares de un hombre de 24 años, identificado como Trébor Said Torres Salas, denunciaron que también se lo habían llevado secuestrado.
Esa misma noche, en la colonia Guadalupe, dos mujeres y un hombre fueron asesinatos a tiros en dos ataques simultáneos en las colonia Villas de Guadalupe.
Zacatecas afronta una nueva crisis por el recrudecimiento de la guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa. La administración de David Monreal Ávila lanzó una alerta al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, debido a la situación de alto riesgo.