La emoción y las sonrisas de los niños al recibir sus regalos de Navidad son las mayores fuentes de felicidad en estos días decembrinos. Todo es una explosión de alegría. Quién no recuerda esos días. Ahora bien, ¿quién trae los regalos de Navidad? Esa es una tradición que varía de en cada país.
Aunque en España y América Latina tenemos tantos puntos en común por el idioma, la religión, la historia y la cultura, hay diferencias entre quién trae los regalos de Navidad para los niños de un país a otro.
Al acercarse el día de Navidad, aumenta el nerviosismo entre los más pequeños. Los adultos disfrutamos el recuerdo de nuestras propias navidades mientras el hogar brilla con luces y adornos, se cuecen deliciosos platillos en los fogones, y abunda el buen ánimo para el encuentro y la fiesta.
Pero en materia de regalos, hay diferencias. ¿Quieres conocerlas?
Quién trae los regalos de Navidad en Iberoamérica
Sin duda, el personaje navideño más conocido en todo el planeta es Santa Claus, San Nicolás o Papá Noel. Ese personaje legendario de barba blanca y traje rojo trae los regalos de Navidad a millones de niños en todo el mundo. En el mundo hispanoparlante, es más común que sus regalos lleguen a México y Centroamérica. También es común en países suramericanos como Perú, Bolivia, Brasil y Chile, donde se le conoce como “El Viejito Pescuero”.
Aunque la tradición de los Reyes Magos es muy fuerte en México y otros países, al inicio de los años 1950 comenzó a imponerse la figura de Santa Claus. Ello se debió a la publicidad de la famosa marca de refresco que tiene a San Nicolás como figura estelar, una tradición más común en América del Norte y Europa.
Sin embargo, gracias a la herencia católica, los Reyes Magos están sobre Santa Claus cuando se trata de llevar regalos a los niños de España, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Paraguay. Este es el único país de Sudamérica donde la tradición de los Reyes Magos aún prevalece con fuerza. En los otros, solo traen golosinas. Los regalos de los Reyes Magos llegan en la noche del 5 al 6 de enero.
El propio Niño Jesús es quien trae los regalos de Navidad a los niños en Colombia, Venezuela y Ecuador y en algunas regiones de México. Los pequeños de la casa escriben una carta que se coloca en el tradicional pesebre para pedir obsequios como recompensa por el buen comportamiento que han tenido durante el año. Y seguro que ningún niño recuerda sus travesuras del año cuando se pone a escribir la carta al Niño Jesús, a ti te pasó ¿verdad?.
A pesar de que en Uruguay está presente la figura de Papá Noel, la tradición laica de la población hace que sea más común celebrar “El Día de la Familia”. Sin embargo, no falta la cena y la decoración en los cálidos días del verano uruguayo.
Quién trae los regalos de Navidad no es lo más relevante. La llegada de Santa Claus, de los Reyes Magos o del Niño Jesús en Navidad no sólo significan obsequios para los niños. También traen consigo felicidad, esperanza, paz y unión para nuestros hogares.