La violencia no descansa y le da igual que sea Nochebuena o fechas aledañas. La madruga de este 24 de diciembre, la policía ha localizado cinco personas asesinadas a un costado de la carretera estatal que conduce a la comunidad de Picones, Zacatecas.
De acuerdo con los reportes locales, los cuerpos sin vida presentaban impactos de arma de fuego y un mensaje alusivo al crimen organizado. Se presume que todas las víctimas eran del sexo masculino.
Además en redes sociales, cuentas vinculadas a denuncias ciudadanas informaron que en la comunidad Ramón López Velarde se localizaron 10 cuerpos. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado ni desmentido esta información.
Ubicado al centro norte del país, Zacatecas se ha convertido este año en un lugar extremadamente violento por las bandas criminales que tratan de apoderarse de la región. En noviembre pasado, la policía estatal encontraba 10 cuerpos colgados en un puente vehicular del municipio de Cuauhtémoc.
De acuerdo con los primeros informes reportados por la prensa local, nueve cuerpos aparecieron colgados y otro más fue hallado en el suelo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que tras el hallazgo, se desplegó una intensa movilización policial para encontrar a los responsables de la masacre, mientras que peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y elementos de la Policía de investigación realizan el procesamiento del lugar.
El miércoles 17 de noviembre se viralizó un video subido en redes sociales, aparentemente grabado en el municipio de Loreto, dónde fueron ‘levantados’ tres policías, incluyendo al director de Seguridad, el pasado 10 de noviembre y cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo 14.
En la grabación se observa a varios hombres encapuchados, portando armas largas y frente a una docena de camionetas, al tiempo que gritan: “¡Pura gente del Mayo!”, “¡Arriba el Mayo!”.
Tras el asesinato de los policías, nueve de los 18 elementos que integraban el cuerpo policial del municipio de Loreto renunciaron, mientras que el resto aún continúa en funciones. Sin embargo, pidieron hasta final de mes para decidir si seguirán en sus puestos o se separarán.
El propio presidente municipal, Gustavo Aguilar reconoció que, ante los asesinatos de los policías, será complicado incorporar nuevos elementos.
“Difícilmente ahorita va a haber quien quiera incorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública, lo veo difícil por el tema de cómo sucedió”, admitió, al tiempo que señaló que en el municipio prevalece un ambiente tenso, por lo que exhortó a la población a evitar salir por la noche.
Las principales organizaciones criminales que pelean por el área son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han protagonizado actos violentos en contra de la población civil, por lo que habitantes de, al menos, 11 comunidades del municipio han decidido dejar sus hogares para desplazarse a lugares más seguros.
con información de Infobae