La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en coordinación con Volkswagen, Mazda y Subaru hicieron un llamado a revisión para mil 741 autos de diversos modelos por posibles fallas.
Mazda alertó que los dueños de 740 unidades CX-9 2020 y 2021 deben llevar sus autos revisión porque pueden presentar mal funcionamiento del mecanismo de deslizamiento del asiento tipo banco de la segunda fila con división 60/40 del lado del conductor.
El problema está en que los asientos pueden deslizarse en caso de colisión, por lo que Mazda reemplazará las partes internas del asiento de manera gratuita.
Subaru alertó a los dueños de 368 autos Forester 2019 de la posibilidad de que falle el interruptor de apertura en la puerta eléctrica trasera, ya sea presionando el botón del mando sin llave o el interruptor.
Existe la posibilidad de que en 109 unidades de los modelos WRX 2016, 72 unidades 2017 y 22 unidades del 2018; así como de 171 autos Forester 2016, 23 unidades 2017 y 58 vehículos 2018 presenten problemas porque “seis tuercas del tubo de escape delantero que aprietan la culata y el tubo de escape pueden aflojarse y podrían provocar una fuga de gases”.
En 20 autos BRZ 2019 y nueve WRX 2019 existe la posibilidad de que en las bombas de combustible los impulsores sean de menor densidad o se deformen; “esto puede hacer que la bomba de combustible deje de funcionar provocando que el motor se ahogue, dificultando que arranque de nuevo”.
Todos los propietarios de los vehículos Subaru anteriormente enlistados deben llamar al teléfono 01 800 070 1010 o enviar un correo a atenciónaclientes@subaru-mx.com, para dudas, aclaración o agendar cita para revisión.
Mientras que Volkswagen de México llamó a revisión preventiva a los propietarios de dos unidades Porsche modelo 981 del año 2013, además de los dueños de 90 autos Boxter años 2013, 2014 y 2015; y 57 vehículos Cayman años 2014 y 2015.
“Ante la posibilidad de que se les hayan instalado en la suspensión trasera soportes del brazo de control que no cumplen con las especificaciones exigidas por la marca; si este es el caso, uno o ambos soportes podrían romperse y eventualmente, ocasionar una pérdida de control en el auto. Por tal motivo, se deberán revisar y en caso de considerarse necesario, se sustituirán los soportes del eje de las secciones laterales”, dijo la Profeco.
Los dueños de esos autos deberán llamar al teléfono 800 707 7243 o comunicarse a través del correo electrónico info@porsche.com.mx
Mitsubishi, con probables fallas eléctricas y en bolsas de aire
Ante probables fallas en el dispositivo electrónico de potencia, en la bolsa de aire o en el freno de estacionamiento trasero, Mitsubishi Motors de México pidió a los dueños de cerca de 40 mil automóviles de los años 2007 a 2016 llevar sus vehículos a revisión para que de manera gratuita se corrija la falla, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Entre los modelos que deben llevarse a revisión están L200, Montero, Outlander, Lancer y ASX.
La empresa automotriz dijo que se trata de 39 mil 951 automóviles, los cuales pueden presentar cualquiera de las tres fallas anteriores.
“Por un eventual mal funcionamiento del sistema de bolsa de aire (Takata) del lado del conductor, son 19 mil 674 unidades involucradas del modelo L200, años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 Y 2015”, explicó la Profeco.
La misma falla de las bolsas de aire puede existir en mil 127 unidades Montero, años 2010, 2011, 2012 y 2013.
El problema está en que esos autos pudieron tener un propulsor inadecuado que puede provocar la ruptura del inflador y ante un impacto podría no desplegarse bien y ello incrementa el riesgo de lesiones del pasajero.
Hay tres mil 266 unidades Outlander, dos mil 311 unidades de Lancer y dos mil 62 de ASX de los años 2015 y 2016 que pueden tener un mal funcionamiento del sistema RELAY de control de potencia.
“Estos vehículos pudieron haber sido equipados y ensamblados con un RELAY inadecuado que pudiera ocasionar un corto circuito; esta situación puede generar un funcionamiento anormal del motor, presentando alguna vibración y/o testigo encendido sin generar alguna afectación para el conductor”, explicó Mitsubishi a Profeco.
Adicionalmente hay un total de 11 mil 511 unidades ASX y Outlander que pueden tener problemas con el eje central de freno de estacionamiento trasero, pues al contacto con el agua se puede presentar oxidación y en el peor de los casos el vehículo estacionado se puede mover.
En esa situación pueden estar seis mil 269 unidades ASX, años 2013, 2014 y 2015; cuatro mil 427 unidades Outlander, años 2014, 2015 y 2016; y 815 unidades Outlander año 2016.
Los propietarios de esos casi 40 mil autos deberán de ponerse en contacto con Mitsubishi Motors de México, al teléfono de atención a clientes 800 63 MITSU (800 63 64878).
con información de El Universal