Mariana Moguel, hija de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aseguró que una vez más se confirmó la venganza que tiene la actual administración en contra de su madre.
Lo anterior, luego de que el juez federal Ganther Alejandro Villar determinó que Robles Berlanga continuará presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, al considerar que sus problemas de salud no son graves.
“Otra vez confirmamos la venganza, la consigna, es de muchísima tristeza que un juez, con esta trayectoria, se preste a las instrucciones de la venganza y desde el principio ha tratado a mi mamá como culpable violando la presunción de inocencia”
Tras su salida de la audiencia en el Reclusorio Sur, Mariana Moguel señaló que Rosario Robles pidió el cambio de la medida cautelar no solamente a su nombre, sino por todas las mujeres que esperan sentencias “justas”.
En su declaración a medios de comunicación, Moguel declaró que el juez utilizó nuevamente el motivo del viaje al extranjero de Robles para mantenerla en prisión preventiva.
“Recordemos que ella lo interrumpe (el viaje) para atender el mandato judicial, dio la cara, se presentó de manera voluntaria, pero como bien lo dijo (Robles) ‘lo único que tiene de culpable es que se llama Rosario Robles y que es mujer’. Eso es, conoce su inocencia”, remarcó.
Indicó que durante la audiencia su madre reprochó a la autoridad que otros señalados en el mismo caso ni siquiera han sido llamados a declarar o tienen medidas cautelares menos estrictas, pero a ella se le juzga diferente por su pasado político y el hecho de ser mujer.
Sin embargo, Moguel advirtió que ella y su familia seguirán con la resistencia civil pacífica hasta que se haga justicia, pues confió en que dentro de unos meses Rosario Robles estará en completa libertad.
“(En) la familia seguiremos en la resistencia civil pacífica, no nos detendremos, seguiremos con la ruta de la libertad, seguiremos recorriendo los estados de la República porque no es sólo un atentado contra Rosario Robles sino al sistema de justicia penal”
Finalmente, la hija de Robles Berlanga pidió al juez no citarlas para una audiencia de las que ya conocen el resultado, ya que representa “una pérdida de tiempo”, y para su madre “un desgaste físico y emocional muy importante”.
Cabe señalar que horas antes de la audiencia, Mariana Moguel dijo confiar en la justicia, pues afirmó que el juez Ganther Alejandro Villar modificaría la medida cautelar a su madre, a quien esperaba abrazar.
“Quiero que sepan que tendí su cama, que preparé su comida favorita, que le preparé sus plátanos machos, porque si hay ley en este país, hoy no hay de otra, tengo que estar abrazando a mi madre, Rosario Robles Berlanga”, detalló Moguel Robles.
En entrevista por la tarde, la hija de la exsecretaria de Desarrollo Social manifestó que es “un día determinante para la justicia de este país, de las miles de Rosarios, hombres y mujeres, que se enfrentan a un sistema de corrupción que acompaña a nuestro sistema de justicia penal”.
“Forzosamente tiene que, hoy mi madre, obtener otro tipo de medida cautelar. Es una resolución, yo quiero hacer aquí un reconocimiento, que no todo en el poder judicial ha sido jueces de consigna como los que nos han tocado, como (Francisco de Jesús) Delgadillo Padierna o el juez Ganther”
con información de Infobae