Se ha denunciado que la Fiscalía General de la República (FGR) despidió a decenas de agentes en el país por supuestas razones presupuestales y una reestructuración en la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, de ahí que se promovieron amparos.
Iván Chávez, abogado y presidente de la organización Uniformados AC, acusó que fue notificado de las bajas por Rodolfo Valverde, a quien nombró delegado de la FGR. Presuntamente el cese incluye a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de ahí que llamó a peritos y el resto de los trabajadores para comenzar una defensa legal ante el anuncio de su plaza será reprimida.
La acusación fue realizada en un video este 28 de diciembre y, posteriormente, se dio a conocer en redes sociales mediante oficios donde se informa a los elementos de la dependencia ministerial. Consultada al respecto por Infobae México y una suma de medios, la FGR no se ha pronunciado para aclarar la situación.
No vayan a caer en ese juego de que firmen su renuncia el dinero que se merecen por los años de servicio, ya hicimos la cuenta y lo que les están ofreciendo no es acordó con lo que establece la Constitución
El representante legal añadió que se buscaría poner a militares en la AIC, así como sustituir con agentes castrenses el área que será reestructurada.
“Le notifico que la plaza que ocupa será suprimida por razones presupuestales, dado el nuevo modelo al que se transita y a efecto de conformar la nueva estructura de la Fiscalía General de la República y fortalecer las actividades sustantivas que le fueron encomendadas”, señala un documento firmado por el ingeniero Manuel de Jesús Gómez Tojas, director de Mandamientos Ministeriales y judiciales.
De acuerdo con los reportes, la relación laboral terminará desde el primer día de enero del 2022 por un nuevo modelo en la FGR. Por ello se obligaría a los agentes a firmar su despido y aceptar el monto ofrecido, porque es inevitable que sigan trabajando en la institución.
“Se solicita que de manera inmediata realice la entrega de los asuntos que tenga a su cargo, así como el arma y los recursos materiales, financieros y tecnológicos, que en su caso, se le hayan asignado con motivo de sus funciones al área administrativa que se lo requiera”, añade el oficio signado Gómez Tojas.
Las denuncias destacan que no habría oportunidad de que los agentes sean oídos ni puedan defenderse en áreas administrativas. Pero ante los amparos, será un juzgado el que decida en lo inmediato si se mantiene el empleo hasta que el resto de las autoridades de la misma instancia decidan abordar el caso.
Durante dos días en que han destacado las denuncias en redes sociales, la FGR ha evitado pronunciarse al respecto y se desconoce cuántos agentes ya fueron despedidos en todo México. Informes oficiales señalan que al menos la AIC cuenta con mil 500 efectivos.
Hasta ahora, el medio Animal Político ha identificado casos en entidades como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Michoacán. Sin embargo, la dependencia cuenta con 32 delehaciones por cada estado. De concretarse la incorporación de castrenses, sería coincidente con los ejes de militarización impulsados en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
con información de Infobae