El Año Nuevo es el festejo del inicio de cada año en el calendario. Es acaso la celebración en la que más personas tienen participación, pues las razones son vastas: un nuevo año, nuevas metas, cumplimiento de sueños, entre otros. Además, es la oportunidad para avanzar y dejar atrás un año que posiblemente no vuelva.
Desde allí, las personas suelen pedir sus deseos para que en los próximos 12 meses les vaya mejor que el año que se termina.
¿Cuándo se celebra el Año Nuevo?
El Año Nuevo se festeja en el mundo occidental cada 1 de enero, que es la fecha de inicio del nuevo año. No obstante, se tiene la costumbre de celebrarlo desde la noche de anterior (31 de diciembre).
En el calendario chino; sin embargo, el Año Nuevo es celebrado entre el 21 de enero y el 18 de febrero.
¿Por qué se celebra el Año Nuevo?
En 1582, el calendario juliano se sustituyó por el gregoriano, y el 1 de enero se marcó como el inicio de este último. Desde allí, esta fecha es marcada como una de las más importantes en el año.
¿Cuál es el origen del Año Nuevo?
El origen del Año Nuevo se remonta a 1582, cuando el papa Gregorio XIII dio la orden de instaurar tal fecha como el inicio del calendario gregoriano el 1 de enero, para que éste sustituyera al juliano, que fue introducido por Julio César en el año 46 a.C.
Pero si bien se formalizó en el mundo occidental desde aquel año, en la antigua Babilonia (hoy Irak), aproximadamente 2.000 años a.C, también se conmemoraba el inicio de año (según su calendario) con festejos. Ellos lo hacían a finales de marzo, pues era el fin del invierno y el comienza de la primavera, lo que significaba también el inicio de los cultivos.
¿Cuál es el significado del Año Nuevo?
Un mantra famoso en el mundo es el ‘Año Nuevo, vida nueva’, que significa que, con el inicio de un nuevo ciclo, se abren nuevas oportunidades en la vida. También, se traduce en que, si el año que culmina no colmó las expectativas, se puede aprovechar un nuevo año para cumplirlas.