Los niños pequeños e incluso los recién nacidos están siendo afectados por ómicron a un ritmo mayor que como ocurrió con delta y otras variantes del coronavirus al no ser elegibles todavía para recibir las vacunas contra covid-19, los niños menores de 5 años.
¿Afecta la variante Ómicron a los niños?
Sí, la variante Ómicron del virus SARS- Cov-2 también puede ser contraída por niños, por lo que es necesario extremar cuidados con ellos.
Como hemos informado desde su aparición, Ómicron podría caracterizarse por ser una variante más infecciosa que las demás, pero con síntomas más leves. Al hablar de los síntomas, se ha encontrado uno, hasta ahora, desconocido en niños. Se trata de una erupción cutánea que no era provocada por las demás variantes. Son manchas inusuales en la piel. En lo que respecta a la demás sintomatología, no hay información que demuestre que existan síntomas diferentes a las otras variantes.
¿A qué edad representa Ómicron un peligro para los niños?
Al no estar vacunados, los niños entre 5 y 10 años corren riesgo de contraer la variante Ómicron y desarrollar una enfermedad grave.
¿Cuál es la mejor medida para cuidar a los niños ante el Ómicron?
La mejor medida para ayudar a que los niños no se contagien de Ómicron es la vacunación del resto de las personas con las que convive el infante.
¿De cuánto debe ser el confinamiento si te contagias de Covid-19 o alguna variante?
Si no presenta síntomas, pero dio positivo en una prueba de Covid, es necesario un confinamiento de cinco días.
Si dio positivo y presenta síntomas, el confinamiento debe ser de ocho días.
¿Cuál es la mejor prueba Covid para detectar el virus?
La mejor prueba para detectar Ómicron es la llamada PCR. Si una persona estuvo con alguien que tiene Covid-19, presenta síntomas y en su prueba de antígenos arroja un resultado positivo ya no es necesario hacer una prueba PCR; pero si la prueba de antígenos sale negativa es necesario realizar un test PCR para determinar si tiene la variante Ómicron. Si no se puede realizar la PCR, es necesario un confinamiento de 10 días.
Mientras que las pruebas de saliva que se realizan en la garganta, también son efectivas pues el virus se aloja en la parte alta del sistema respiratorio.