Pese al incremento de casos positivos de covid-19, la Ciudad de México se mantendrá una semana más en el color verde del semáforo de riesgo epidémico, de acuerdo con los lineamientos del gobierno federal.
Así lo anunció Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa.
El indicador de riesgo bajo por coronavirus se mantendrá del lunes 10 al domingo 16 de enero.
Clark informó que en la capital del país se está observando un incremento de contagios similar a los picos de la primera y segunda ola de la pandemia.
“Los positivos que estamos identificando en macrokiosos, centros de salud y centros comerciales, pueden ver este incremento bastante grande en la última semana, por ejemplo el día de ayer identificamos cerca de 5 mil 800 positivos, que es uno de los números similares a los mayores picos de la segunda y tercera ola”, señaló.
El funcionario explicó que este incremento no se ha reflejado en la cifra de hospitalizaciones, lo que permite mantener el color verde en el indicador.
En la Ciudad de México, detalló, hay 622 hospitalizados en centros de salud públicos y privados, 418 de ellos en camas que no requieren intubación.
“Donde no vemos un incremento que se asemeje en magnitud es en ingresos hospitalarios, que son los casos graves, los casos que requieren ser internados en algún hospital público o privado.
“Aquí nos encontramos al 8 por ciento del nivel de ingresos experimentados en el pico de la segunda ola con un promedio diario de alrededor de 72 que ingresan en hospitales de la Ciudad de México. Es un incremento que nos mantiene en niveles muy bajos y que se asemeja a lo que teníamos a finales de octubre o en los momentos más bajos entre la segunda y la tercera ola”.
Asimismo, detalló, las defunciones continúan en uno de sus momentos más bajos en la pandemia. “Nos encontramos al cinco por ciento del nivel de defunciones experimentadas en el pico de la segunda ola, con alrededor de nueve defunciones reportadas y aquí estamos por debajo de cualquier momento previo entre la segunda y tercera ola”.
A continuación expuso un comparativo de ingresos hospitalarios y casos positivos de los picos de la segunda y tercera ola con lo registrado el 6 de enero.
La jefa de Gobierno compartió un video en el que explicó las gráficas.
con información de Proceso