La violencia contra las mujeres continúa siendo el talón de Aquiles de la actual administración: la violación, uno de sus mayores retos y – cuya incidencia ya le valió al país un segundo (lamentable) récord histórico.
Según datos brindados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en 2021 se registraron 21 mil 189 violaciones simples y equiparadas, un 28.1% superior al 2020 cuando se reportaron 16 mil 544.
Esto posicionó al ilícito como el que más aumento tuvo en la incidencia del fuero común en 2021; el segundo mayor fue el robo en transporte público e individual con 12.6%, es decir una brecha de 15 puntos porcentuales de diferencia.
“Son delitos donde necesitamos mejorar el trabajo y los resultados en el fuero común”, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSC.
Pero los esfuerzos gubernamentales por “mejorar el trabajo” han sido en vano, pues para abril del 2021 México llegó a su máximo histórico en violaciones con 2 mil 17 casos; esta brecha de los dos mil registros también fue superada para octubre con 2 mil 13.