En los últimos meses se ha incrementado el abandono de perros y gatos debido a que los propietarios tienen miedo de que sean contagiados de Covid-19.
“Nos hemos dado cuenta que durante la pandemia aumentó el índice del abandono de animales, un aproximado de un 60 o 70%. También el número de maltrato de animalitos es increíble, nos han tocado casos de tortura, animales que han balaceado, macheteado, acuchilleado y la verdad que la gente por miedo no hace nada, la ignorancia y la crueldad de la sociedad es increíble”, dijo Selene Rangel, de la agrupación Animalistas en Movimiento.
La mayoría de los casos de abandono de las mascotas son por ignorancia y temor de que son un medio transmisión del SARS-CoV-2.
“Por el desconocimiento e ignorancia de la gente al creer del virus en los animales, desafortunadamente la mayoría de las personas creyeron eso y por miedo abandonaron a sus animalitos ya sea en refugios o en las calles, e incluso en algunas veterinarias hubo casos que llevaban a los animalitos para revisión o servicio de estética y no regresaban por ellos porque la gente creía que transmitía la enfermedad”, contó.
Las organizaciones protectoras han realizado campañas de información para aclarar que son mínimas las probabilidades de que los animales sean un vehículo de transmisión, además de que no son portadores porque el virus no se mantiene en el organismo de los perros y gatos.
De acuerdo a los integrantes de la protectora Animalista en Movimiento los municipios donde se han registrado mayor número de abandono de animales son en Texcoco y Chimalhuacán, pero en general la situación se presenta en todas las localidades del Estado de México.
“En Chimalhuacán y en la zona de Texcoco también ha ido al alza inclusive perros de raza como schnauzer, labrador, pitbull, e inclusive nos ha tocado sacar a los animalitos de las bolsas, el abandono es en general, en Los Reyes, Chalco, Valle de Chalco en todo el Estado de México”, lamentó.
Debido a que la protectora no cuenta con un albergue, los integrantes se los llevan a sus domicilios donde los cuidan, posteriormente los dan en adopción ya esterilizados, con una carta que garantiza que el animal va en buen estado de salud.
“Nosotros no contamos con un refugio, somos protectores quienes albergamos a los animales en nuestros propios domicilios, lo que hacemos es que entre varios protectores nos dividimos a los animalitos para que podamos darles buena atención y calidad de vida mientras logramos darlos en adopción”, explicó.
Para evitar esto los integrantes de dicha protectora propusieron un proyecto al municipio de Nezahualcóyotl, donde se promueve la concientización además de realizar campañas de esterilización a nivel municipal y regional para abatir de manera gradual con la sobrepoblación canina y felina en las calles.
En Ciudad Neza fue creada la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal la cual aplicará programas de vacunación y esterilización permanente de perros y gatos de compañía y en situación de calle.
Además, promocionará la educación y cultura de la convivencia responsable de los animales de compañía, difundir, promocionar y fomentar la adopción de animales, así como capacitar para la promoción del bienestar animal, dio a conocer el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.
con información de El Universal