Amlo lamentó el asesinato de la periodista, sin embargo, tres años antes, Lourdes Maldonado había acudido a la mañanera a dar a conocer su situación que mantenía con el ex gobernador Jaime Bonilla, en donde manifestaba temer por su vida. No trascendieron sus peticiones y ayer domingo, fue arteramente acribillada a balazos, al interior de su vehículo.
Aún y con lo ocurrido, López Obrador aclaró que no se pueden vincular las diferencias políticas con los hechos sucedidos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado se convirtió, ocurrida el domingo por la tarde en la ciudad de Tijuana, Baja California.
“Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera, pues nuestro pésame a a los familiares primero, duele mucho lo que pasó en Tijuana. Vamos a llevar acabo toda la investigación”, refirió.
Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Incluso, Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.
López Obrador detalló que se hará una investigación a fondo del móvil del este asesinato y ver si puede estar relacionado con la denuncia que interpuso contra Bonilla Valdez.
“No se puede en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio hay que esperar y ver quiénes estaban informados. No dejar de considerar lo político, porque siempre hay confrontación, diferencia y siempre se busca perjudicar a adversarios, se tiene que hacer una investigación a fondo”, puntualizó.
Maldonado es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.
Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política