La mortalidad de Covid reportada en San Luis Potosí durante el primer semestre de 2021 no registró el 34.9% de los casos ocurridos, es decir, más de 720 decesos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ayer, la dependencia federal difundió el reporte de Estadísticas de Defunciones registradas en el país. En ese lapso, señala que el estado registró 13 mil 136 decesos, con cifras de carácter preliminar.
De ellas, dos mil 785 fueron atribuidas al Covid, con lo que el virus casi igualó a las afecciones cardíacas como primera causa de muerte en el estado.
Los males del corazón acabaron con la vida de dos mil 796 personas, mientras que el Covid generó dos mil 785 decesos. La diferencia fue de apenas once muertes entre ambas causas.
Al comparar las cifras del Inegi, provenientes de los certificados y actas de defunción del Registro Civil y del Servicio Médico Forense, con las que difundió la Secretaría de Salud entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de ese año ocurrieron dos mil 063 muertes por Covid, es decir 722 menos de las que declaró el Inegi en su documento de ayer.
Esta cifra representa el 34.9 por ciento de la suma reportada.
El Covid sí aparece en el reporte como la principal causa de muerte, con mil 667 fallecidos y en mujeres, la mayor causa de mortalidad son los males cardíacos, con mil 371 muertes.
A nivel general, después de las afecciones cardíacas y el coronavirus, las siguientes causas de decesos entre los potosinos fueron la diabetes, con mil 693 decesos, los tumores malignos, con mil 014 y la influenza y la neumonía.
con información de Pulso