Autoridades mexicanas informaron este miércoles de la detención de 198 migrantes que iban hacinados en dos autobuses turísticos, incluso en el área de equipaje, en Puerto Escondido, Oaxaca.
El Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) respondieron a una denuncia anónima sobre el traslado de los migrantes de Centroamérica y Cuba.
“Se trata de mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar que fueron ubicados, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros”, informó el INM.
Entre los migrantes, había 150 hombres adultos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba. El resto, de Guatemala, eran 19 mujeres adultas que viajaban solas, 27 menores no acompañados y una madre con su hijo.
Aunque el hecho se reveló este miércoles, la captura ocurrió el martes a las 19.00 horas (01.00 GMT) en la carretera federal número 200 de Santa María Huatulco a Acapulco, Guerrero.
Las autoridades trasladaron a los adultos a las oficinas migratorias para “el proceso administrativo correspondiente”, mientras que los menores quedaron bajo la tutela del Sistema para el DIF.
con información de EFE