La comisión de derechos humanos del Congreso del Estado pidió exhortar a la Fiscalía General del Estado a que asigne una perita femenina que atienda delitos sexuales en agravio de mujeres, niñas y niños en el municipio de Rioverde.
La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de esa comisión legislativa, indicó que se busca que se brinde una mejor atención para las víctimas, a fin de que puedan contar con mujeres profesionales capacitadas, para que realicen las valoraciones, diagnósticos y exámenes necesarios que no pueden ser realizadas por un varón.
Agregó que quienes han sufrido de estos delitos se ven obligados a la Capital del Estado a continuar con su denuncia, lo cual puede considerarse una revictimización.
“Es bien importante que los temas de las Fiscalías sean atendidos por mujeres que conozcan y tengan la sensibilidad porque a veces llega una víctima y no puede encontrar esta atención o empatía al no ser atendida por una mujer y también fue una de las iniciativas que se aprobó y creo que estamos avanzando en el tema de sensibilizar y que se tenga al personal capacitado porque después se revictimiza a quienes sufrieron algún delito”, dijo.
El exhorto, propuesto por la diputada Emma Saldaña Guerrero, indica en su exposición de motivos que la Fiscalía General del Estado en su Ley Orgánica establece que debe contar con un sistema de organización territorial, el cual será funcional y especializado, y en este caso concreto depende de una Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia, Delitos Sexuales y Justicia para Adolescentes.