Bryan LeBarón presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por los dichos, insultos y agresiones que realiza en contra de periodistas durante sus actos públicos.
El activista cuestionó la manera como el mandatario federal promueve las agresiones contra la prensa con sus dichos y ataques que realiza desde Palacio Nacional debido a que no están de acuerdo con su actuar al frente del país o destapan algunos actos de corrupción cercanos a su figura.
“En 15 días 3 periodistas muertos y 1 herido. La respuesta del Presidente es seguir promoviendo que los agredan desde las mañaneras. Ni pasquines’ ni ‘mercenarios’… Pedí a la Fiscalía que dicte medidas cautelares para ordenar que paren las agresiones contra medios y periodistas”, escribió Le Barón.
Los usuarios reaccionaron a esta acción legal y compartieron su preocupación por el trato que los periodistas y comunicadores reciben por parte de la administración actual. Asimismo, informaron sobre el asesinato de Roberto Toledo, reportero de Monitor Michoacán que fue asesinado este 31 de enero en Zitácuaro.
”Que lamentable! En ningún país del mundo asesinan 4 periodistas en 15 días!”, reclamó Bryan LeBarón desde sus redes sociales.
Sobre el tema, posteriormente, urgió a AMLO poner atención en estos asesinatos, que han pasado en sólo 15 días, para atender la seguridad de la prensa en lugar de señalarlos y amenazarlos desde sus “mañaneras”.
“Por la mañana al de denunciar a @lopezobrador_ por agredir a periodistas, iban 3 asesinados en 15 días, hace un rato llegamos a 4. Ya basta. Lo mismo ocurre en la mañanera que en comunidades apartadas: se menosprecia la vida. Mi solidaridad con familia y amigos de Roberto Toledo”, escribió el activista.
Asimismo, se unió a la protesta digital realizada con el hashtag #EneroNegro y envió sus condolencias al gremio periodístico que está viviendo uno de los peores momentos en el país, pues en sólo tres años, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ha superado los 50 comunicadores asesinados, cantidad superior a sexenios completos anteriores.
Finalmente, volvió a recriminar estos asesinatos, la nula acción por protegerlos a pesar de que algunos de ellos han pedido ayuda o se encontraban resguardados en el Sistema de Protección a periodistas, así como los comentarios negativos emitidos por López Obrador.
“Hoy, 3 MERCENARIOS asesinaron al Periodista Roberto Toledo porque investigaba y escribía sobre la corrupción del gobierno. Lástima que con el dolor de una vida perdida, el Presidente tenga que aprender la diferencie entre la actividad de un PERIODISTA y la de un MERCENARIO”, sentenció LeBarón.
Esta es la segunda denuncia que Bryan LeBarón realiza en contra del gobierno de la 4T. La primera surgió desde el pasado 14 de enero, cuando le envió una carta a Joe Biden para solicitar una investigación a las agencias antidrogas de Estados Unidos por los presuntos nexos con criminales por parte de los gobernadores de Morelos y Veracruz.
Dicha misiva detalló los casos que han presentado Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García, como las fotografías del exfutbolista con capos de la droga o los cuerpos encontrados en el estado gobernado por Cuitláhuac García; además, mencionó el nulo interés del gobierno de AMLO para indagar sus responsabilidades.
“El argumento de la soberanía del país se ha convertido en el pretexto perfecto para garantizar la complicidad que existe entre las autoridades y los criminales en México (…) Le cierran las puertas al mundo para defender su monopolio de impunidad criminal, mientras se multiplican los muertos, los cárteles, la droga y la corrupción”, señaló en el documento.
con información de Infobae