El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes como un acto de provocación la ola de violencia y los cuerpos hallados en la última semana en Zacatecas.
“Es un acto de provocación además de los lamentables asesinatos, en uno de estos actos en donde dejaron cuerpos se descubrió un dron que estaba tomando, o sea estamos hablando de un acto propagandístico”, lamentó.
López Obrador aseguró que la violencia en el estado se debe también a un enfrentamiento entre grupos criminales.
“Nosotros vamos a seguir actuando igual, con rectitud, con principios, ya no es el tiempo de antes de que la autoridad se sometía a la delincuencia o que la autoridad representaba a la delincuencia”, dijo.
El mandatario federal informó que se hizo un análisis de la violencia en el estado y se reforzará la presencia de las autoridades.
“Se va a reforzar con más presencia y otras actividades y mucha inteligencia, es más importante a veces la inteligencia que el uso de las corporaciones”, informó.
La Fiscalía de Zacatecas informó el pasado sábado sobre el hallazgo de 16 cuerpos en la entidad. 10 fueron localizados en el municipio de Fresnillo, mientras que el resto se encontró en Pánfilo Natera.
Los 10 cuerpos de Fresnillo fueron hallados en las inmediaciones de la comunidad Pardillo III, mientras que los seis que se reportaron en Pánfilo Natera fueron encontrados en una bodega ubicada entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena.
Desde noviembre pasado, ante el aumento de la violencia y la inseguridad, el Gobierno federal implementó el Plan Zacatecas con el despliegue de distintas fuerzas de seguridad.