El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó este lunes por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien fue criticada por haber declarado que no hay alguien a quién acusar por la toma de un tráiler –sin conductor– que se estrelló contra un puesto de información turística ubicada cerca de una caseta en Guerrero.
Al igual que la alcaldesa acapulqueña, el presidente instó a los normalistas al diálogo para resolver los conflictos que han tenido últimamente con las autoridades.
“Se está haciendo la investigación, pero hay que buscar el diálogo y el acuerdo porque no es un asunto nada más jurídico, es social, político, también por lo que declaró la alcaldesa. Vi a los conservadores cuestionando lo que dijo, todos los más famosos burlándose porque yo lo que imagino es que ella no quiere actuar como los de antes”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“También tenemos la información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento, a lo mejor ni ellos lo saben y por eso lo estoy planteando y me dirijo a ellos y le pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos porque este no es el camino”, aseguró.
El viernes pasado hubo un enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional en la carretera Cuernavaca-Acapulco; estos últimos querían evitar que los estudiantes tomaran la caseta para repartir volantes a los automovilistas y recaudar dinero para seguir con la búsqueda de los 43 desaparecidos en 2014.
Durante el enfrentamiento se vio un tráiler rotulado con la marca de supermercados Soriana que, sin conductor dentro, chocó contra una construcción de información turística.
Al día siguiente, la alcaldesa de Acapulco dijo que no había a quiénes castigar porque el tráiler no tenía conductor. “No sé a quién van a castigar porque va circulando solo, ¿a quién se castiga, quién fue el que lo hizo? Debe ser uno muy objetivo”, dijo.
Este mensaje lo reiteró ayer en sus redes sociales afirmando que si hubiese ido un individuo al volante, ahora este “podría ser acusado de intento de homicidio y de varios delitos más”.
El presidente también defendió a la Guardia Nacional, responsable de evitar que los normalistas de Ayotzinapa tomaran la caseta de Palo Blanco el viernes pasado. Destacó que lograron el objetivo sin usar armas o represión, aunque admitió que hubo heridos en ambos bandos.
“Quiero hacer un llamado a los muchachos de la normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo y su lucha por ideales (…). He dado la instrucción de que los reciban, que haya diálogo”, dijo.
con información de Latinus