Llegó el momento en que Ricardo Anaya deberá enfrentar a la justicia de manera presencial por los supuestos nexos con la empresa brasileña Odebrecht, así como una supuesta captación de hasta $6.8 millones de pesos.
Sin embargo, en fechas recientes la defensa del ex candidato presidencial pidió a la Fiscalía General de la República que desista de toda acción penal en su contra, pues consideró que los hechos “jamás ocurrieron y mi representado no cometió delito alguno”, de acuerdo con el oficio al que tuvo acceso el periodista José Antonio Belmont del diario Milenio.
El medio de comunicación de circulación nacional, apuntó también que la defensa del político mexicano insistió en que todas las acusaciones de Emilio Lozoya Austin, ex director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) son “falsas, incongruentes, y carentes de toda lógica”.
“La imputación en contra de mi representado es falsa y absurda, pues no existen pruebas para acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar referidas en la acusación”, indicaron en el documento en poder del diario.
Además, hicieron una lista de por lo menos 12 argumentos que tienen como abogados de Ricardo Anaya, mismos que pueden probar su inocencia. Algunos ya han sido repasados por el político como la supuesta fecha y lugar de la entrega, donde él no habría estado presente.
Sin embargo, apuntó el reportero, la FGR aseguró que la solicitud de desistimiento era improcedente, pues hay pruebas que establecerían la comisión de hechos que podrían ser considerados como delito, y que probablemente Ricardo Anaya cometió.
Por lo anterior, Ricardo Anaya no podrá saltarse la audiencia que ya se prepara en su contra para este 14 de febrero, donde deberá asistir de manera presencial para comprobar su inocencia, y será el juez quien defina su situación legal durante los días próximos.
Aplazaron audiencia de Ricardo Anaya
Fue durante el día 31 de enero de 2022 cuando Ricardo Anaya vio pospuesta su audiencia una vez más, luego de que las autoridades confirmaran problemas de salud del juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Federal ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que el juez resultó positivo a la enfermedad COVID-19. Por ello, fue notificado del aplazamiento hasta el día lunes 14 de febrero de 2022, en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Se trata de la tercera vez que la fecha de su comparecencia es modificada; la última vez, debía enfrentar a la justicia el 8 de noviembre de 2021; y antes el 4 de octubre del mismo año, así como el 26 de agosto pasado.
La ocasión más reciente, fue el mismo juez, Fuerte Tapia, quien difirió la audiencia a este lunes 31 de enero a las 9:00 horas, pues no “alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias”.
Además, dejó en claro que en esta audiencia tendría que deberá presentarse de forma física, porque ya no hay motivo para realizarla vía remota, de lo contrario, sentenció que la Fiscalía General de la República podrá hacer uso de cualquier medio para llevarlo ante la justicia.
Por su parte, la FGR, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel de Animal Político, está preparada para pedir la la medida cautelar de prisión preventiva justificada, debido a la posibilidad de que el político se dé a la fuga.
Y en caso de que el panista Ricardo Anaya no se presente a la audiencia, entonces buscarán, en audiencia privada, solicitar al juez girar una orden de aprehensión por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.
con Información de Infobae,EFE, Milenio