Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se presentaron este miércoles en la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para exigir que se investiguen las agresiones que se han suscitado recientemente contra los periodistas.
En una carta, los legisladores panistas reiteraron que desde Palacio Nacional se ha violado la libertad de expresión al publicar las supuestas ganancias del periodista Carlos Loret de Mola luego de que Latinus presentó un reportaje sobre un presunto conflicto de interés entre el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la petrolera Baker Hughes.
“Le solicitamos de la manera más atenta que se considere la intervención de la Relatora Especial sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en nuestro país para que, en función del derecho y las normas internacionales de derechos humanos, se realice un informe y se formulen recomendaciones que nos ayuden a terminar con esta lamentable situación”, indica la carta de los legisladores panistas.
En su carta acusaron que los tres años del actual gobierno federal son los “más letales” para la prensa mexicana con un saldo de 30 periodistas asesinados desde 2018, de los cuales cinco, equivalente a una sexta parte, han ocurrido en lo que va del 2022.
Además de violar la libertad de expresión, añadieron, el gobierno de López Obrador también ha faltado a la ley por no respetar el derecho a la protección de datos personales de personas particulares, ya que el viernes pasado el presidente exhibió los presuntos ingresos de Carlos Loret de Mola.
“Al revelar los datos del periodista violó el derecho al secreto fiscal, establecido en el Código Fiscal de la Federación y se incumplió con los artículos 57 y 68 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos al incurrir en atribuciones que no corresponden al puesto que tiene”, señala la carta.
Los comentarios de la mandataria sobre los hijos de AMLO surgen luego que Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaran en el programa de Loret Capítulo 69 que José Ramón López Beltrán ha vivido en los últimos años en dos casas en Texas, cada una con un valor de casi un millón de dólares.
La primera de esas casas pertenecía a Keith Schilling, quien en ese momento era un alto ejecutivo en Baker Hughes, empresa que tiene contratos vigentes con el gobierno de López Obrador por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex y que además, hoy vende compresores y turbinas para la nueva refinería de Dos Bocas.
con información de Latinus