La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó del traslado de un total de 180 reos de alta peligrosidad de Edomex a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de Guanajuato y Morelos.
Señalaron que dichas acciones están enfocadas en mantener la gobernabilidad y control en las prisiones de la región, además de evitar la sobrepoblación en los centros.
La dependencia informó que realizaron el traslado en dos etapas, comenzando con 96 hombres sentenciados provenientes de los centros penitenciarios de Jilotepec, Valle de Bravo, Chalco, Tenango del Valle, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Tenancingo-Sur, Nezahualcóyotl-Bordo y Zumpango.
En la segunda operación, realizaron el traslado de 84 mujeres en el Penal de Chalco, quienes provenían de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl-Bordo, Nezahualcóyotl-Sur, Almoloya de Juárez “Santiaguito” y Ecatepec.
Traslados
La Fiscalía explicó que los internos hombres fueron trasladados al Cefereso de Guanajuato, mientras que las mujeres a Morelos.
Para ello, utilizaron seis autobuses, mismos que fueron vigilados por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
De acuerdo a Milenio, el total de la operación incluyó a 134 custodios, 85 policías estatales y 26 vehículos oficiales durante los desplazamientos nocturnos por medio terrestre.
Un total de 414 trasladados
Durante los primeros meses del 2022, autoridades han trasladado a 414 personas privadas de la libertad a diferentes Ceferesos a fin de evitar la sobrepoblación mexiquense.
Los traslados, incluyendo el más reciente, fueron supervisados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para evitar abusos y verificar otras cuestiones indispensables durante los movimientos.