El árbol navideño “más grande de Latinoamérica”, la pista de hielo y demás complementos, instalados en diciembre pasado en la plaza de Los Fundadores, costaron al erario estatal seis millones 658 mil 400 pesos, de acuerdo a la Secretaría de Cultura.
En respuesta a una solicitud de información, la dependencia detalló que el costo de la pista de hielo y varios complementos fue de tres millones 874 mil 400 pesos, mientras que el árbol navideño, que tuvo varios problemas en su instalación, fue pagado en dos millones 784 mil pesos.
Sobre la pista de hielo, la secretaría entregó un comprobante fiscal de la empresa All Kind of Shows SA de CV, empresa ubicada en la Ciudad de México, que comprueba un pago de 3.8 millones de pesos, pagados en dos entregas.
El servicio pagado incluyó la instalación, operación y mantenimiento de una pista de hielo de 600 metros cuadrados y percepciones del personal de apoyo.
Por el árbol de navidad, los comprobantes no identifican al proveedor, pero publican el RFC: NEAS740418JP1, que corresponde a la empresaria jalisciense Sandra Guadalupe Neyoy Ahumada.
A ella se le hicieron dos pagos, de un millón 392 mil pesos cada uno, para sumar dos millones 784 mil pesos.
Aquí no se ofrece tanto detalle sobre lo que se contrató y sólo se consigna el servicio como “árbol navideño de 70 mts. Con estrella de led para instalación en plaza Fundadores”.
El árbol navideño fue instalado el 9 de diciembre del 2021, con fallas de audio e iluminación. Posteriormente, el 3 de enero del 2022 lo retiraron, debido a los fuertes vientos, como recomendación de Protección Civil.
Tras las fallas en el árbol navideño, Neyoy Ahumada apareció públicamente para asumir la responsabilidad de los desperfectos y ofrecer disculpas.
con información de Pulso de San Luis