En el caso de la adquisición de la vacuna pediátrica contra Covid-19 para vacunar a niños de 5 años en adelante por parte de los gobiernos estatales, aún hay que esperar a que organismos internacionales la autoricen, pues aún no se conocen con claridad los efectos secundarios para los menores, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario fue cuestionado durante su conferencia matutina si se permitirá a los gobiernos locales la adquisición de la vacuna pediátrica o será la Federación la que continúe con su compra y administración, luego de que Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que espera la autorización del gobierno federal para comprar la vacuna para la cual tiene como presupuesto 50 millones de pesos.
Todavía no hay autorización y no hay vacunas específicas para niños, solo Pfizer tiene y no está todavía muy claro, y tenemos que cuidar mucho a los niños y cuidarnos todos. Hay efectos secundarios”, dijo.
Autorización de la OMS
López Obrador aclaró que si es necesario y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo autoriza, se podría aplicar la vacuna pediátrica en México.
“Si es necesario y si está autorizado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud…pero también todo el que quiera ayudar, aportar recursos para que se tengan más vacunas bienvenidos, todos los que quieran contribuir, ayudar, nada más que hacerlo si es recomendable, si se tiene que hacer en niños, porque todavía no hay autorización”, explicó.
El mandatario agregó que se tiene que actuar con prudencia, no sólo en el caso de los niños, sino de la población en general, “para que no haya efectos secundarios que nos perjudique”.
con información de El Imparcial