En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) registró, al menos, cuatro casos de robo y despojo de pertenencias y vehículos, perpetrados en carreteras de Zacatecas, principalmente en la 45.
El último hecho ocurrió este 2 de marzo, cuando una familia originaria de Tepezalá, Aguascalientes, y residente de Colorado, Estados Unidos, fue despojada en Río Grande de todas sus pertenencias, incluida su camioneta en la que viajaban, una GMC Sierra gris, modelo 2022, por parte de sujetos armados que los interceptaron y los rodearon con tres vehículos.
Los tres primeros casos, según confirmó la secretaría del vecino estado, ocurrieron en el tramo Cuauhtémoc-Aguascalientes.
“Tenemos conocimiento de cuatro casos que llegaron a pedir apoyo”, informaron fuentes de la dependencia.
Según informaron a los elementos de seguridad que se ubican en Puerta de Acceso Norte de Cosío, los miembros de la familia afectada lograron trasladarse hasta Fresnillo, donde interpusieron una denuncia penal.
Sin embargo, la SSP de Zacatecas dijo no tener conocimiento de lo ocurrido ni reporte alguno.
Según el testimonio dado por uno de los afectados, a las autoridades de Aguascalientes, al dejarlos prácticamente a pie, lograron que un autobús de la línea Chihuahuenses proveniente de Zacatecas, los trasladara hasta la base de Cosío, donde se bajaron para solicitar ayuda a los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Con temor por lo ocurrido, solicitaron ayuda a las corporaciones para que les permitieran llegar hasta Tepezalá, que era su destino, por lo que, en su página, la SSPE informó que los policías estatales los auxiliaron y los trasladaron en patrullas.