El futbol mexicano está suspendido debido a los actos de violencia que se presentaron el sábado en el Estadio La Corregidora, durante el encuentro entre Querétaro y Atlas de la jornada 9 del Clausura 2022. Sin embargo, el máximo organismo rector del futbol, la FIFA, no aplicaría sanciones a la Liga MX ni a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
En las redes sociales cientos de usuarios han pedido que México sea castigado en la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022 y que le sea retirada la organización de la Copa del Mundo de 2026; sin embargo, la FIFA sólo condenó los hechos pero no indicó que vaya a sancionar a la FMF.
“La FIFA está consternada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. Los actos de violencia en el estadio Corregidora son inaceptables e intolerables”, dijo en un comunicado.
“La FIFA se une a la Federación Mexicana de Futbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias”, agregó.
Cuando se han presentado casos de violencia similar a los vividos este sábado, la FIFA únicamente hace recomendaciones en los protocolos de seguridad a las Federaciones y clubes pero no ha aplica sanciones, debido a que respeta la autonomía de cada una de sus ligas afiliadas.
En 2015, la Superliga de Grecia se detuvo en tres ocasiones por actos violentos de los aficionados. Durante esos episodios fue agredido el vicepresidente del Comité de Árbitros, Chritoforos Zografos y un aficionado del Ethnikos Pireaus murió semanas después de ser agredido durante un enfrentamiento entre los seguidores del Erotodos y su equipo; pese a esto la FIFA no sancionó al futbol griego.
En Brasil también se sufrió de violencia antes del Mundial de 2014. De los múltiples enfrentamientos que se presentaron en el 2014, se registraron 30 fallecidos relacionados al futbol. Además hubo manifestaciones contra la Copa del Mundo, pero la FIFA mantuvo al país sudamericano como organizador del torneo y no aplicó sanciones.
El último antecedente importante se dio en el futbol Francés y el episodio más destacado fue en el encuentro entre el Niza y Marsella, en agosto de 2021. Aficionados del Niza arrojaron objetos al campo y Dimitri Payet respondió aventando una botella, lo que provocó una invasión de cancha para agredir a Payert y el resto de jugadores del Marsella, lo que terminó en la suspensión del partido. De nueva forma, la FIFA no castigó a la Liga local.
Concacaf condena violencia
La Concacaf que rige el futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe también se pronunció en contra de los hechos violentos que se presentaron en La Corregidora y pidió que se apliquen fuertes sanciones.
“Los impactantes actos de vandalismo y violencia ocurridos anoche en Querétaro, México, no tienen lugar en el fútbol ni en la sociedad. Los pensamientos de todos en Concacaf están con las víctimas de estos terribles eventos y sus familias”, señaló
“Concacaf condena totalmente este tipo de comportamientos. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que investiguen a fondo estos actos criminales y responsabilicen a quienes han manchado nuestro juego. La Confederación también cree que se deben aplicar fuertes sanciones deportivas y brindará el apoyo necesario a la FMF y la Liga MX mientras investigan”, agregó la Confederación.
con Información de MSN