México es el país más letal para los periodistas, denuncia CPJ-por sus siglas en inglés- el Comité para la Protección de los Periodistas de Estados Unidos con sede en Nueva York.
El CPJ, acusa al gobierno de México de inacción que permite impunidad, la cuál alimenta estos ataques, esto tras el asesinato del reportero Juan Carlos Muñiz, el pasado 4 de marzo.
Cabe recordar que el reportero Juan Carlos Muñiz, también se dedicaba a manejar un taxi, en Fresnillo Zacatecas, mientras que a su vez trabajaba para el medio “Testigo Minero”.
Juan Carlos Muñiz fue encontrado muerto dentro de su taxi
Juan Carlos Muñiz fue encontrado muerto dentro de su taxi, con disparos de arma de fuego en Fresnillo, Zacatecas.
A pesar de que la muerte del periodista tiene un par de días, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, informó que se había abierto una carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada.
Esta carpeta de investigación con perspectiva diferenciada dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
Además informó que se ha establecido comunicación directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
El 4 de marzo, la Fiscalía de Zacatecas anunció que se realizan las primeras diligencias de investigación y se recolectan los datos que lleven a establecer la línea de investigación, con apego al protocolo, a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas.
Otras organizaciones mundiales de periodistas condenan el asesinato de Juan Carlos Muñiz
Además del Comité para la Protección de los Periodistas de Estados Unidos, otras organizaciones mundiales de periodistas condenan el asesinato de Juan Carlos Muñiz, como:
Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
Reporteros Sin Fronteras
Artículo 19
En caso de confirmarse que el asesinato de Juan Carlos Muñiz está relacionado con su labor periodística, él sería el sexto periodista asesinado en lo que va del 2022.
Cabe recordar que hace un par de días, habrían detenido a los presuntos asesinos del fotoperiodista Margarito Martínez, de quienes ya detuvieron 10 personas relacionadas con su muerte, según la Fiscalía de Baja California.
Según informó el mismo titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval dijo en la conferencia mañanera de AMLO, del 25 de febrero que por lo menos 5 personas habían sido detenidas por su asesinato.
De acuerdo con Artículo 19 se han documentado hasta 150 asesinatos de periodistas en México en una posible relación con su labor periodística desde el año 2000 hasta la fecha.
con información de SDP Noticias