Rusia está empleando en su ofensiva contra Ucrania parte de su nueva generación de misiles, calificados por Moscú como “invencibles”, “hipersónicos”, de alcance ilimitado o invisibles al radar, cuatro años después de que fueran presentados por Vladimir Putin.
Armas hipersónicas: alta velocidad y maniobrabilidad
Las armas hipersónicas se definen como cualquier cosa que viaje más allá de Mach 5, o sea, cinco veces más rápido que la velocidad del sonido. Es decir, unos 6.100 km/h. Los misiles balísticos intercontinentales superan con creces ese umbral, pero viajan en una trayectoria predecible, lo que hace posible interceptarlos. Las nuevas armas son maniobrables.
Rusia dice que tiene misiles balísticos que pueden desplegar vehículos de planeo hipersónicos, así como un misil de crucero hipersónico.
Los actuales sistemas de defensa antimisiles, incluido el sistema Aegis de la Armada de Estados Unidos, tendrían problemas para interceptar esos objetos porque su maniobrabilidad hace que su movimiento sea imprevisible y la velocidad deja poco tiempo para reaccionar.
Misiles Avangard: 27 veces la velocidad del sonido
Uno de ellos, los misiles hipersónicos Avangard (“vanguardia” en ruso) de Rusia, que son capaces de cambiar de rumbo y altitud a velocidades muy altas, lo que los hace “prácticamente invencibles”, según Putin, quien compara el avance científico y militar de su desarrollo “con la creación del primer satélite artificial de la Tierra”, el famoso Sputnik.
Probados con éxito en diciembre de 2018, su velocidad alcanzó “Mach 27”, o 27 veces la velocidad del sonido, y golpeó un objetivo ubicado a unos 6.000 km de distancia, según el ministerio de Defensa ruso. Esos misiles fueron puestos en servicio en diciembre de 2019.
Usados por primera vez el viernes por el Ejército ruso, los misiles hipersónicos Kinjal (“daga” en ruso) permitieron la destrucción de un almacén subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.
Este tipo de misiles, muy manejables, pueden sortear a los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú. Durante las pruebas, alcanzaron todos sus objetivos a una distancia de hasta 1.000 a 2.000 km. Equipan los aviones de guerra MiG-31.
Uso de misiles hipersónicos Kinjal, sin precedentes
Según los expertos, el uso de armamento hipersónico en Ucrania no tiene precedentes. Se supone que el misil balístico pesado intercontinental Sarmat de quinta generación evade las defensas antimisiles.
Con un peso de más de 200 toneladas, es más eficiente que su predecesor –el misil Voevoda con un alcance de 11.000 km– y “prácticamente no tiene límites en términos de alcance”, según Putin, que asegura que sirve incluso para “apuntar a objetivos atravesando tanto el polo norte como el polo sur”.
Sistemas láser de combate Peresvet y el dron submarino Poseidón
Las características técnicas de los sistemas láser de combate Peresvet (“muy claro” en ruso) se clasifican como secretos. Han estado listos para el combate desde diciembre de 2019, según el ministerio de Defensa.
El Poseidón, un dron submarino de propulsión nuclear, es capaz de viajar a más de un kilómetro de profundidad, a una velocidad de 60 a 70 nudos, siendo invisible para los sistemas de detección, según una fuente del complejo militar-industrial ruso, citada por la agencia oficial TASS.
Las primeras pruebas con este aparato se llevaron a cabo en la primavera de 2020 desde el submarino Belgorod. Putin insiste en su “alcance ilimitado”.
“Alcance ilimitado” de misiles Burevestnik y Zircon
Nuevamente con “alcance ilimitado”, siempre según el presidente ruso, y capaces de superar casi todos los sistemas de intercepción, el Ejército ruso está desarrollando los misiles de crucero Burevestnik (“pájaro de tormenta” en ruso) de propulsión nuclear. Sus características técnicas están catalogadas como secretas.
El primer lanzamiento oficial del misil hipersónico Zircon (llamado así por un mineral utilizado en joyería) data de octubre de 2020. Vuela a “Mach 9” para alcanzar objetivos marítimos y terrestres.
Estados Unidos acelera el desarrollo de armas hipersónicas
Por su parte, la Armada estadounidense, que va por detrás de Rusia en el desarrollo de armas hipersónicas, se está apresurando a instalar las primeras en un buque de guerra a partir de finales del próximo año. Estados Unidos está en una carrera con Rusia y China para desarrollar estas armas.
El arma estadounidense se lanzaría como un misil balístico y soltaría un vehículo de planeo hipersónico que alcanzaría velocidades entre siete y ocho veces superiores a la del sonido antes de alcanzar el objetivo.