El Museo del Louvre presentó una denuncia en contra del hombre que el pasado domingo arrojó un pastel a La Gioconda o Monna Lisa, la obra más famosa del pintor Leonardo Da Vinci.
La pinacoteca explicó este lunes que el visitante “simuló una situación de discapacidad para utilizar una silla de ruedas y acercarse a la obra instalada en una vitrina segura”.
“El Louvre aplicó sus procedimientos habituales para personas con movilidad reducida, permitiéndoles admirar esta gran obra del Louvre. Instalado cerca de la obra, este individuo arrojó sobre la vitrina de La Gioconda, un pastel que tenía escondido entre sus efectos personales”, detalló.
El museo aseguró que la pintura no sufrió daños, debido a que está protegida por un cristal a prueba de balas. Reseñó que el individuo fue apresado y evacuado por los agentes de recepción y vigilancia; posteriormente fue entregado a los policías que acudieron al lugar.
“El Museo del Louvre presentó una denuncia”, dio a conocer el museo.
“Piensa en la Tierra (…). Hay gente que está destruyendo la Tierra, piénsalo. Todos los artistas, piensen en la Tierra. Es por eso que hice esto. Piensa en el planeta”, fue la reivindicación del individuo.
La Fiscalía de París abrió una investigación contra el hombre, de 36 años de edad, que fue ingresado en la enfermería psiquiátrica de la comisaría. La indagatoria es por “intento de degradación de los bienes culturales”.
Imágenes y videos de los segundos posteriores al ataque fueron compartidos en redes sociales y rápidamente viralizados.
La Gioconda ha sido atacada en distintos momentos de la historia e incluso robada en 1911 por Vincenzo Peruggia, un vidriero italiano que la guardó durante dos años antes de intentar venderla. En 2014 la obra volvió al museo.
Mítico cuadro
La célebre pintura La Gioconda o Monna Lisa, de Leonardo Da Vinci, tuvo como modelo a Lisa Gherardini del Giocondo, así como a Gian Giacomo Caprotti, conocido como “El Salai”, el pupilo predilecto del maestro florentino.
Esta afirmación se encuentra en la tesis de Silvano Vicenti, responsable de la investigación que llevó al descubrimiento de la tumba de la Monna Lisa en el convento de Santa Orsola de Florencia.
El investigador aseguró que Gian Giacomo Caprotti, también modeló en otros cuadros, como El Ángel encarnado, Sant’Anna y San Juan Bautista.
Vicenti aseguró que aunque existen documentos históricos indirectos que lo confirman, únicamente mediante la aplicación del Photoshop avanzado fue posible realizar una cuidadosa sobreposición de algunos detalles entre La Gioconda del Louvre y otras pinturas en las que Caprotti fue modelo de Leonardo.
Detalló que en particular fue usado el San Juan Bautista y fue ahí donde encontró una “impresionante” correspondencia entre la figura de la nariz y la frente de esa pintura con La Gioconda. Asimismo, fueron detectadas similitudes entre la sonrisa de la Monna Lisa y las otras presentes en los cuadros para los que “El Salai” posó.
Con información de: Aristegui Noticias