El sureste del país se caracteriza por su vegetación y maravillosos paisajes, por lo que todas las personas que viajen en el Tren Maya se deleitarán la pupila durante todo el recorrido, además deberán ir con tiempo, porque tan sólo en el Tramo 1 hay un sinfín de actividades por realizar y lugares que visitar. ¿Ya los conoces?
Con sus casi mil 500 kilómetros, el Tren Maya va a recorrer los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Por ahora sólo sigue en construcción el Tramo 1, Tramo 2, Tramo 4 y Tramo 5 Norte.
El Tramo 1 del Tren Maya se construye entre los estados de Chiapas y Tabasco, donde abarca aproximadamente 228 kilómetros.
Este tramo va de Palenque a Escárcega y tiene tres estaciones:
Palenque
Boca del Cerro
El Triunfo
Además tiene dos paraderos en Tabasco:
Tenosique
Candelaria
Las estaciones y paraderos del Tramo 1 del Tren Maya se encuentran cerca de varios lugares turísticos, que debes visitar para que valga la pena tu viaje.
Estas son las 5 principales atracciones del Tramo 1 del Tren Maya
1.Zona arqueológica de Palenque
Antes de comenzar tu recorrido en el Tren Maya, la primera parada obligada es la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, que se ubica a casi 3 horas de Tuxtla Gutiérrez.
Junto con Tikal y Calakmul, Palenque fue una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya. En este lugar se construyeron redes comerciales de intercambio y alianzas entre grupos gobernantes.
Puedes visitar El Gran Palacio, el Templo de las inscripción y el la Reina Roja de lunes a domingo de las 8:30 a las 17:00 horas; debes tomar en cuenta que el último acceso es a las 16 horas.
2. Cañón del Río Usumacinta
En Tabasco, no te debes perder del Cañón del Río Usumacinta, el cual se destaca por sus aguas color esmeralda y su impresionante panorama.
En 2008, este lugar se decretó como área natural protegida, por contar con más de 45 mil 954 hectárea de vegetación y albergar a 38 tipos de mamíferos, que van desde nutrias y monos hasta pumas y tigres.
Si eres amante de la adrenalina, el Cañón del Río Usumacinta es la opción, ya que podrás practicar rafting y rappel, pero si prefieres actividades con menos riesgo, también puedes hacer recorridos en lancha.
3. Cascadas de Reforma
En el municipio de Balancán, Tabasco, se encuentra la Reserva Ecológica Cascadas de Reforma, uno de los más bellos paisajes del río San Pedro.
Sus cascadas y pozas naturales permiten a los visitantes dar paseos en lancha o kayak y practicar senderismo.
Este lugar se encuentra cerca de la zona arqueológica de Moral-Reforma, donde hay cinco estelas mayas, cuatro altares y un juego de pelota, además de la pirámide más alta de Tabasco.
4. Santuario de los girasoles
Este lugar de más de 10 hectáreas sólo abre sus puertas durante una corta temporada cada año y si eres uno de los afortunados que lo visita, aprovecha la oportunidad para tomar fotos y deleitarte la pupila con los hermosos girasoles.
Si te interesa disfrutar de este paisaje, debes saber que sólo abre durante aproximadamente 15 días a mediados de marzo.
5. Iglesia del Señor de Tila
En redes sociales se ha hecho famoso este lugar debido a sus llamativos colores, sin embargo, turistas también visitan este lugar para conocer los supuestos milagros del Señor de Tila y su significado.
Este santo es venerado en Tabasco, Chiapas y Campeche.
Con información de: Radio Fórmula