Apenas el viernes 3 de junio se declaró culpable por abuso sexual y el pasado miércoles ya se informó que pasará más de 16 años en prisión en Estados Unidos, por lo que queremos recordarles cómo fue el polémico homenaje que recibió Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo, en el Palacio de Bellas Artes, en la CDMX.
El homenaje a Naasón Joaquín en Bellas Artes
Fue hace más o menos tres años, en 2019, cuando en el Palacio de Bellas Artes se organizó tremendo pachangón en homenaje a Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo.
¿El problema? Se trataba del primer (y esperemos único) evento dedicado a un líder religioso dentro de este recinto cultural y de gobierno, por lo que se dieron después muchos cuestionamientos sobre la organización, como qué autoridades habían permitido que se hiciera y bajo qué motivo.
De acuerdo con información de El Universal, ni siquiera lo disfrazaron un poquito, pues los organizadores hasta lo difundían literalmente así en redes sociales: Presentación de la opera “El guardián del espejo” como un “homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García”, en el Palacio de Bellas Artes.
Y luego de tanta difusión, se echaron para atrás tantito
Luego de que la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México y la empresa Berea Internacional difundieran el evento en redes sociales hasta pidiendo a usuarios que compartieran fotos con hashtags como #ApóstolNaasón, informaron que aunque sí se daría la ópera, el reconocimiento se entregaría en otra sede.
Sí, todo esto luego de que medios nacionales como El Universal preguntaran al INBAL las razones por las que se daría el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, ya que a pesar de no contestar nada la dependencia, “mágicamente”, de un momento a otro, se anunció que el reconocimiento se daría a Naasón Joaquín en el Casino Español.
De hecho, la mismísima Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Marina Armada interpretó la música para la ópera “El guardián del espejo” y se transmitió por Cuatrozapotlán Televisión, de Ciudad Guzmán, Jalisco, con una leyenda que señalaba que había sido autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Pues bueno… la propia página del INBAL indica que la sala principal del Palacio de Bellas Artes solo debe rentarse para eventos con fines culturales. Y aunque sí se indica que se podrá rentar el espacio a cualquier persona, agrega que ésta especifique la actividad artística y demás datos del evento que se planea realizar.