El DIF municipal de Soledad atiende de dos a tres denuncias por abuso o maltrato a personas de la tercera edad por mes, informó María del Pilar Cardona Reyna, presidenta de la institución municipal.
De acuerdo con la funcionaria, esas situaciones se atienden a través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), donde se ven aspectos de maltrato y abandono.
“Se trata de hacer conciencia a los familiares que tienen que atenderlos y ver por ellos, muchas veces los mismos adultos mayores no denuncian y siempre tienen una excusa para los hijos, y son otros conocidos o allegados los que se acercan a denunciar”, explicó.
La Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y la Organización Mundial de la Salud define el maltrato como “la falta de la respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia a una persona anciana”.
El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, por lo que merece atención urgente desde el nivel familiar hasta el social.
Con información de: El Pulso SLP