Antonio Alarcón es uno de los miles de migrantes mexicanos que llegó a Estados Unidos cuando era niño, también conocidos como dreamers. Es originario de Veracruz, pero desde los 10 años vive en Nueva York, lugar al que conoció como su nuevo hogar.
A pesar de llevar más de 17 años en ese país, hoy teme que su estancia ahí corra riesgo.
Y todo porque el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege tanto a Antonio como a otros miles jóvenes de la deportación, está en disputa entre grupos que quieren eliminarlo y otros que reclaman que continúe.
DACA surgió en 2012 durante la administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama e iba dirigido a aquellos migrantes que llegaron de forma irregular a Estados Unidos cuando eran niños o niñas menores de 16 años.
Al cumplir con ciertos requisitos, sus beneficiarios conocidos también como dreamers pueden acceder a permisos para vivir y trabajar en ese país de manera regular; estos son temporales y deben renovarse cada 2 años o antes para evitar poner en riesgo su estancia en ese país
“No quieres estar en ese limbo donde no tienes el estatus migratorio y pierdas el trabajo”, señaló Antonio Alarcón.
La mayoría de los dreamers son mexicanos
Aunque organizaciones estiman que hay más de un millón de dreamers en EU, actualmente se sabe que hay 611 mil 470 beneficiarios de DACA, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país.
De ellos, cerca de 495 mil, cerca del 80 por ciento, tienen a México como país de origen.
A pesar de que este programa cumplió 10 años desde su creación en este mes de junio, se ha enfrentado en esta década a distintos intentos por modificarlo o eliminarlo en contra de los migrantes.
Uno de los más conocidos fue por parte de la administración del expresidente de EU Donald Trump en 2017 cuando anunció su desaparición; sin embargo, la Corte Suprema dio marcha atrás a este intento.
Uno de los demandantes por los que este caso llegó a la Corte máxima de EU fue Antonio Alarcón, que estuvo en este proceso con dreamers de Nueva York y California. A pesar de la resolución favorable en ese caso, hoy se enfrenta a otra amenaza.
Esto debido a que a la par de la intentona de Trump por acabar con este programa, un grupo de 7 estados liderados por Texas presentaron una demanda para que termine, al argumentar que Obama se excedió en sus funciones al crear el DACA.
El caso llegó hasta un juez de nombre Andrew Hanen, quien consideró la ilegalidad del programa; con ello ordenó en julio de 2021 al gobierno de EU dejar de aprobar nuevas solicitudes de jóvenes migrantes, decisión que fue disputada ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.
Ahora se espera una audiencia para el próximo 6 de julio donde se presenten argumentos a favor y en contra, y así poder tomar una decisión al respecto. En tanto esto se define, no se otorgan nuevas solicitudes, por lo que hay cientos de dreamers con peticiones congeladas.
Este caso aún podría llegar a la Suprema Corte, lo que aún deja con dudas a dreamers y beneficiarios de DACA.
“No es algo seguro, entonces estamos en esta constante de que puede ser nuestra última renovación porque no sabemos qué puede pasar en 4 o 5 meses, y tal vez no llegas a la siguiente renovación. Es algo como que vivimos en este limbo constante”, dijo Alarcón.
El futuro de DACA y de jóvenes migrantes en la justicia de EU
Samantha Serna Uribe es una de las abogadas que trabaja en el Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés), grupo que representará a cerca de una veintena de dreamers en el juicio del 6 de julio.
Ellos junto con la administración federal de Joe Biden, así como el estado de Nueva Jersey, presentarán argumentos a favor de DACA y por qué consideran que no es ilegal este programa que protege a migrantes.
Serna Uribe comentó que hay 3 posibles escenarios tras esta apelación y audiencia próxima en la Corte de Apelaciones:
Que el caso regrese al juez Hanen, quien entonces podrá seguir un juicio para ampliar la información y tomar una nueva decisión.
Si se decide que el caso regrese al juez, los estados demandantes pueden apelar para que esto llegue ante la Corte Suprema de EU.
Que la Corte de Apelaciones dé la razón al juez, y esta decisión se apele ante la Corte Suprema por grupos a favor de DACA.
Este tipo de resoluciones, indicó Serna Uribe, aún podrían tomar semanas o meses, y en caso de que lleguen a la Corte Suprema de EU, ahí el fallo sería definitivo. “Allí sería el proceso final de DACA como lo tenemos ahorita, lo que fue creado de la administración de Obama”, explicó la abogada.
Sin embargo, señaló que aunque la Corte Suprema no les dé la razón, aún tendrían que conocer la resolución de los jueces para saber las implicaciones para los jóvenes migrantes, pues aún no se sabría si estarían expuestos a deportaciones, si habría alguna medida inmediata o en qué situación los deja.
“Hay muchas posibilidades. Puede ser que la Corte Suprema diga que es ilegal pero que los beneficiarios puedan quedarse hasta que expire su permiso, o que sea legal, y no termine DACA. O que defina que no habrá deportaciones”, explicó.
Grupo Fórmula consultó a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre si se preparan medidas o algún tipo de acercamiento con los dreamers mexicanos ante esta discusión que se lleva en EU, a lo que respondieron que de momento no se emitirá una postura, pues se trata de un asunto interno sobre el que podría legislarse en ese país; sin embargo, indicaron que se mantienen al pendiente de este tema y su posterior avance.
La esperanza para dreamers y beneficiarios de DACA
Si bien el futuro de este programa para estos jóvenes se discute en EU, aún hay opciones para que los migrantes afectados puedan tener claridad sobre su situación regulatoria.
Por una parte, está la posibilidad de que Biden lance una especie de programa o nueva versión del DACA para estos migrantes; apenas el año pasado su administración anunció una propuesta que aún está en proceso de revisión. “Aunque DACA se termine como lo tenemos ahora, ahí hay una especie de remedio político que es que el presidente cree algo nuevo”, indicó Serna Uribe.
Sin embargo, otra opción para tener una protección permanente tendría que llegar de manos del Congreso de ese país si aprueban una ley que permita a los dreamers una vía para acceder a la ciudadanía.
Pero esta opción no ha avanzado pese a que Biden la apoya, pues aunque su partido controla las 2 cámaras, no tiene suficientes votos para aprobar una reforma así en el Senado, donde cuenta incluso con el rechazo de algunos senadores demócratas, según explica la agencia EFE.
En tanto llega una resolución o propuesta para que los dreamers tengan más certeza sobre su futuro en EU, aún persisten algunos temores entre los migrantes beneficiarios de DACA, sobre todo al considerar la trayectoria y familia que crearon en ese país, incluso ahora hay quienes tienen hijos.
Por ello piden que el tema llega al Congreso, donde pueden tener una solución definitiva y evitar estar expuestos a que los detengan o a la deportación.
“El sistema de migración utiliza nuestra información, saben dónde vivimos. Y no sólo nosotros, pueden ser nuestros familiares, porque muchos dreamers aún viven con ellos y son indocumentados”, explicó Antonio Alarcón al señalar que al solicitar la protección del DACA, tienen que compartir su dirección.
Así, miles de migrantes que encontraron en Estados Unidos un nuevo hogar, aún esperan a que a más de 10 años de la creación de este programa, puedan conseguir una protección a largo plazo o certeza definitiva para mantener su vida en ese país.
Con información de: Potosí Noticias