Katya Celeste Echazarreta González, la primera mexicana en viajar al espacio, recibió un reconocimiento por parte del Congreso de Jalisco.
Durante el acto El Espacio, una oportunidad infinita, organizado por la diputada Laura Gabriela Cárdenas, se entregó un reconocimiento público a la tapatía por su “contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21”.
En su mensaje, la presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación, por lo cual, dijo, “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.
Por su parte, el diputado Julio César Covarrubias Mendoza reconoció el esfuerzo y dedicación de la joven y señalo que “la historia de éxito de Katya nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.
En su intervención, Katya Echazarreta compartió las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio,
Además, hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que, en su caso, por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.
Hizo hincapié en la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico.
El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, Alfonso Pompa Padilla, se comprometió a “fortalecer los programas de ingeniera y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico”.
Con información de: Excélsior